CCOO del Hábitat | 24 mayo 2024.

La plantilla de jardinería del Ayuntamiento de Muskiz tiene el salario más precario de Bizkaia

    Las trabajadoras y los trabajadores del servicio de jardinería en el municipio de Muskiz se concentrarán frente al ayuntamiento el jueves día 9 de mayo, coincidiendo con la sesión del Pleno, para exigir unos salarios acordes al resto de municipios vizcaínos

    07/05/2024.
    La plantilla de jardinería del Ayuntamiento de Muskiz tiene el salario más precario de Bizkaia

    La plantilla de jardinería del Ayuntamiento de Muskiz tiene el salario más precario de Bizkaia

    El personal de la actual contrata de jardinería del Ayuntamiento de Muskiz, Elai Serbitzuak S.L., ha hecho llegar una moción a la alcaldía para que en el próximo Pleno se traten sus condiciones salariales, ya que están muy por debajo de la media del resto de pueblos de Bizkaia, llegando a tener un diferencial con otras plantillas de 3.000 € brutos al año.

    El convenio que se les aplica es el de Jardinería Estatal, el cual no se ajusta a las necesidades socio-económicas de nuestro territorio. Con un salario base para este año de 1,190€ brutos es totalmente insuficiente, por lo que se está intentando negociar con la empresa adjudicataria Elai Serbitzuak S.L. (Ansareo) un convenio propio, tal y como tienen la mayoría de municipios, donde se recojan unos salarios que estén en la media del sector en Bizkaia, aunque por el momento la empresa no parece estar por la labor.

    Hay que tener en cuenta que el sumatorio de los IPCs de estos últimos tres años ha sido del 15,30% mientras los salarios de estos trabajadores y trabajadoras no han llegado al 5,15%. La pérdida de poder adquisitivo ha sido muy importante.

    Ante esta situación, CCOO del Hábitat de Euskadi ha convocado a la plantilla para una concentración este jueves antes del comienzo del pleno, para posteriormente solicitar intervenir ante los partidos que conforman el consistorio y trasladarles la necesidad de que se aporte una solución que haga posible la creación del primer Convenio de Jardinería de Muskiz, donde se recojan unos salarios dignos y justos como existe en prácticamente el resto de los municipios vizcaínos.