CCOO del Hábitat | 24 mayo 2024.

El Ayuntamiento de Madrid acepta la propuesta de CCOO del Hábitat de Madrid y decide retrasar la 3ª fase de la recogida de residuos

    El Ayuntamiento de Madrid retrasa la implantación de nuevas medidas en la recogida de basura a raíz del informe de evaluación y recomendaciones de CCOO del Hábitat Madrid

    06/05/2024.
    El Ayuntamiento de Madrid acepta la propuesta de CCOO del Hábitat de Madrid y decide retrasar la 3ª fase de la recogida de residuos

    El Ayuntamiento de Madrid acepta la propuesta de CCOO del Hábitat de Madrid y decide retrasar la 3ª fase de la recogida de residuos

    En noviembre de 2023, CCOO del Hábitat Madrid remitió un informe a la Dirección General de Residuos, evaluando la implantación de la 2ª fase de recogida de residuos, que consistía en eliminar la recogida de la fracción de restos los domingos.

    El sindicato concluyó que faltaba mucho para su correcta aplicación, se estaba originado basura inapropiada en las demás fracciones, generando muchos residuos en el suelo de alrededor de los contenedores al día siguiente de no recogerse y que todavía faltaba mucha concienciación por parte de los vecinos.

    En base a todo ello, CCOO del Hábitat Madrid reclamó al Área de Medio Ambiente la suspensión de la 3ª fase, prevista para junio de 2024, y la aplicación de una serie de medidas para mejorar la separación y la recogida de residuos.

    Con la decisión de aplazar la entrada en funcionamiento de la 3ª fase, que supondría reducir de 6 a 4 días la recogida de la fracción de resto (cubro naranja), el ayuntamiento asume la tesis planteada desde CCOO y reconoce lo acertado del análisis de la situación que le remitió en su momento.

    El sindicato considera que retrasar un año la entrada en vigor de la fase 3 es una buena medida, aunque fijarla en junio del 2025 es un poco precipitado, porque habrá que ver cómo evoluciona a lo largo de este año la fase 2ª actualmente en funcionamiento.

    Además de la paralización de la puesta en marcha de la 3ª fase, CCOO del Hábitat de Madrid reclama otra serie de medidas para mejorar la separación en origen, evitar la acumulación de basura en los días que no se recoge y la concienciación vecinal.

    Algunas de las medidas propuestas por CCOO son:

    • Aumentar significativamente las campañas de información y concienciación, y aumentar la vigilancia del cumplimiento de la ordenanza y la normativa.
    • Aumentar la contenerización de todas las fracciones de residuos resto y envases (tapa naranja y cubo amarillo), y especialmente de los cubos de biorresiduo (tapa marrón), muy insuficientes en todas las zonas de Madrid.
    • Aumentar la frecuencia de recogida de la fracción de envases a todos los días en las zonas con contenedores, que ahora se recoge en días alternos.
    • Aumentar la dotación del personal en la fracción de envases, a dos operarios, como mínimo los días posteriores a la no recogida de la fracción de resto.
    • Permitir la recogida en domingos y festivos de la fracción de resto en hospitales, clínicas y residencias.
    • Recuperar todos los servicios retirados por las empresas adjudicatarias desde el inicio del nuevo sistema de recogida.
    • Aumentar los recursos destinados a recoger la basura depositada en el suelo, alrededor de los puntos de recogida, con servicios propios de la recogida de residuos y no por otros servicios, en tanto y cuanto se procede a aumentar la contenerización en todas las zonas.
    • Poner en marcha un plan de refuerzos especiales de recogida en días o periodos especiales.

    Pedro Morán Páramo, responsable sectorial de Saneamiento Urbano y Javier Gómez Ochoa, secretario de Acción Sindical de CCOO del Hábitat de Madrid, quienes en su día remitieron el informe al Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad, se congratulan de que el ayuntamiento haya rectificado el programa en la implantación de las nuevas medidas para la recogida de residuos, y así mismo esperan que el resto de propuestas que se les ha hecho llegar el sindicato no caigan en saco roto.