CCOO del Hábitat | 18 mayo 2024.

La justicia obliga a Prosegur a revertir el despido tácito de un compañero de Seguridad de Salamanca

    Gracias a CCOO del Hábitat de Castilla y León, Prosegur ha tenido que reconocer la excedencia por cargo sindical del compañero y revertir su despido

    30/04/2024.
    La justicia obliga a Prosegur a revertir el despido tácito de un compañero de Seguridad de Salamanca

    La justicia obliga a Prosegur a revertir el despido tácito de un compañero de Seguridad de Salamanca

    Cuando la empresa Prosegur consiguió la adjudicación del servicio al que estaba adscrito el compañero de Salamanca afectado, la empresa no aceptó la prórroga de su excedencia por cargo sindical, entendiendo el sindicato que esto constituía un despido tácito.

    El Juzgado de lo social nº 2 de Salamanca declaró la improcedencia del despido condenando a Prosegur a readmitir al trabajador o a indemnizarle.

    La empresa readmitió al compañero pero recurrió la sentencia al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, el cual también ha desestimado íntegramente el recurso, condenando en costas a la recurrente.

    El TSJ considera probado que el compañero tenía reconocida una excedencia forzosa por cargo sindical y que la empresa era conocedora de ello al habérselo comunicado el sindicato, y es cuestión no discutida que dicha excedencia da lugar a la subrogación.

    La empresa ha pretendido acusar de fraudulenta la situación de excedencia sin aportar ningún elemento probatorio de ello, y el propio Tribunal declara que “cuando menos es cuestionable la legitimación de una empresa ajena al sindicato para cuestionar si la designación de un cargo del sindicato se ha realizado conforme a sus estatutos o no”. En consecuencia desestima el recurso y confirma la sentencia de instancia.

    CCOO del Hábitat de Castilla y León se felicita por esta decisión judicial que deja clara la autonomía del sindicato y reprocha la actuación de una empresa que cuestiona el ejercicio de los derechos sindicales, intentando torticeramente dejar sin empleo a quien representa a CCOO.