CCOO del Hábitat | 2 mayo 2024.

CCOO del Hábitat participa en una jornada sobre la acreditación de competencias profesionales en Burgos

En la jornada ha participado el Secretario de Política Sectorial y Formación de CCOO del Hábitat, Sergio López Rivera, junto con los responsables de esta materia de otras Federaciones estatales así como de otros territorios del Estado

19/04/2024.

CCOO de Castilla y León ha organizado una jornada de reflexión y debate sobre la acreditación de competencias como desafío sindical en Burgos, con el objetivo de informar, asesorar y difundir el procedimiento de acreditación de competencias profesionales.

De esta forma se ha dado una visión global sobre la acreditación de competencias y el papel del sindicato en estos procedimientos y su desarrollo en distintos sectores y en distintas comunidades autónomas.

Desde CCOO del Hábitat se ha expuesto cómo se ha ido configurando nuestro modelo de acreditación de competencias, haciendo especial incidencia en la experiencia y larga trayectoria de la Fundación laboral de la Construcción (FLC) que nace precisamente de la voluntad de las partes implicadas en la relación laboral, empresarial y social, con el fin de formar y cualificar a las personas trabajadoras de este sector, constituyendo un éxito de la negociación colectiva.

En la jornada se ha incidido en la importancia de impulsar este procedimiento, ya que en los próximos años, el mercado de trabajo va a exigir que los demandantes de empleo tengan una acreditación reconocida. Actualmente un 30% de las personas trabajadoras no cuentan con cualificación reconocida, lo que a medio plazo puede suponer un problema, por ello hay que trabajar para que las personas trabajadoras ejerzan estos derechos de formación.

Desde el año 2021, este procedimiento ha pasado, de organizarse exclusivamente a través de convocatorias, a ser abierto y permanente, de manera que no es necesario esperar a que se convoque la cualificación que nos interesa. En cualquier momento se puede pedir la acreditación de cualquier cualificación.

La organización sindical en Castilla y León potencia un servicio, cofinanciado por la Consejería de Educación de la Junta, que permite obtener un certificado profesional demostrando contar con experiencia laboral y/o formación no formal en la profesión que se trate.

La Fundación Formación y Empleo de Castilla y León (Foremcyl) se encarga de desarrollar este proyecto.