CCOO del Hábitat | 30 abril 2024.

CCOO del Hábitat se suma a la campaña de la ICM para garantizar la seguridad en el lugar de trabajo

La ICM (Internacional de la Construcción y la Madera) publica una serie de folletos informativos sobre riesgos en el lugar de trabajo para garantizar la seguridad de las personas trabajadoras.

17/04/2024.

Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el próximo 28 de abril, la ICM ha puesto en marcha una campaña para sensibilizar a las personas trabajadoras sobre cómo protegerse en el trabajo y abogar por lugares de trabajo, sanos y seguros en todo el mundo.

Los trabajos en los sectores de construcción y madera conllevan riesgos y peligros significativos, como caídas, exposición a sustancias peligrosas e incidentes con maquinaria pesada, entre otros. En consecuencia, la ICM pretende que los folletos informativos sean utilizados para difundir información sobre seguridad y facilitar que las personas trabajadoras conozcan sus derechos en materia de seguridad y salud y se mejoren sus condiciones de trabajo. También pueden ser utilizados por los sindicatos y las empresas, ya que éstas tienen una importante responsabilidad en el mantenimiento de lugares de trabajo seguros.

Los temas que abarcan los folletos son amplios, pero se presta especial atención a ocho cuestiones: prevención de riesgos biológicos, seguridad en espacios confinados, riesgos eléctricos, prevención de caída de materiales y estructuras, riesgos en la silvicultura, sustancias peligrosas, estrés térmico, y riesgos psicosociales y estrés laboral. Puedes consultar estos folletos AQUÍ.

Desde CCOO del Hábitat consideramos que la seguridad y la salud en los trabajos de construcción y de madera debe seguir siendo una prioridad máxima. A través de iniciativas como ésta de la ICM, los sindicatos seguimos luchando por un futuro en el que todas las personas trabajadoras regresen a casa, sanas y salvas al final de cada jornada laboral.