CCOO del Hábitat | 30 abril 2024.

CCOO del Hábitat Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos anuncian la realización de un estudio sobre la utilización de fármacos del personal de limpieza

    El estudio tendrá por objeto analizar desde la perspectiva de género los patrones de consumo de fármacos de las personas trabajadoras del sector de Limpieza de Edificios y Locales.

    09/04/2024.
    CCOO del Hábitat Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos anuncian la realización de un estudio sobre la utilización de fármacos del personal de limpieza

    CCOO del Hábitat Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos anuncian la realización de un estudio sobre la utilización de fármacos del personal de limpieza

    El pasado 8 de abril tuvo lugar la presentación en la sala 13 Rosas de la sede madriñela de CCOO del comienzo del estudio del departamento de especialidades médicas y salud pública de la Universidad Rey Juan Carlos sobre el uso de fármacos y el género en el Sector de Limpieza de Edificios y Locales, y en el que colaborará CCOO del Hábitat Madrid.

    Al acto acudieron como invitados  Paloma López, secretaria general de CCOO de Madrid, Aida Suárez secretaria de Salud Laboral de CCOO del Hábitat y, como anfitrión, Pedro Garijo, secretario general de CCOO del Hábitat Madrid, quienes saludaron a las personas asistentes y alabaron en sus intervenciones la iniciativa objeto de presentación.

    El objetivo del estudio es analizar el consumo de medicamentos relacionado con el trabajo, tanto los prescritos por el personal médico como el autoconsumo, y en concreto la utilización de medicamentos (analgésicos y similares) para mitigar el dolor o de ansiolíticos y antidepresivos para poder asistir al trabajo.

    Asímismo, también se quiere analizar la relación de ese consumo con otras variables, como el tipo de jornada o de contrato, el trabajo a turnos, la estabilidad laboral, la situación familiar o el género, y su vinculación con los riesgos psicosociales a los que se enfrentan cada día las personas trabajadoras del sector, incluidos otros riesgos asociados, como la dificultad para conciliar la vida laboral y personal, la insatisfacción laboral, las malas condiciones de trabajo y su impacto en posibles enfermedades físicas o psíquicas que pudieran derivarse de ello.

    Desde CCOO del Hábitat Madrid consideramos este estudio  fundamental y esperamos que sirva para poder plantear iniciativas para mejorar las condiciones laborales y sociales del sector de limpieza desde la perspectiva de la prevención y la salud laboral.

    El equipo de la universidad, encabezado por Pilar Carrasco, Catedrática de Medicina Preventiva y Salud, presentó el estudio a los asistentes y aseguró la confidencialidad de los datos que en el se recogerán.

    Mónica Márquez, secretaria de Salud Laboral de la federación fue la encargada de dirigir el acto, resaltando la importancia de este tipo de estudios, ya que hay mucha gente que toma medicación no ya para curarse, sino para poder aguantar la jornada de trabajo. Asímismo, aseguró que el estudio también sacará a la luz las diferencias de género en la prescripción de fármacos, como los ansiolíticos y servirá, posiblemente, para corroborar otros fsctores, como el infradiagnóstico de la ansiedad en los hombres y su  supradiagnostico en las mujeres debido al sesgo social. Por último, alentí a la Universidad a ampliar el estudio a todos los sectores que componen nuestra federación.