CCOO del Hábitat | 29 abril 2024.

CCOO solicita a Osakidetza la creación de varios pluses para el personal de seguridad privada de sus centros

CCOO del Hábitat de Euskadi ha mantenido varias reuniones con el Departamento de Coordinación de Seguridad de Osakidetza para poner sobre la mesa la peligrosidad y los riesgos que sufren los y las vigilantes de seguridad en todos los centros de salud de la Comunidad Autónoma Vasca.

09/04/2024.

El riesgo y peligro que en general soportan los y las vigilantes de seguridad es evidente. Tan solo hay que repasar la hemeroteca de noticias sobre agresiones al colectivo para confirmarlo, pero si hay un lugar donde esta lamentable situación se hace mas palpable es en los centros de Salud de Osakidetza.

Ante esta problemática, CCOO ha estado exigiendo más medidas de protección y más formación específica en todos los centros de Euskadi. Asímismo, ha solicitado la creación de tres nuevos pluses que hagan justicia y reconozcan dichas peculiaridades, entre ellos los siguientes:

1. Plus Osakidetza: una cantidad fija para todos los y las vigilantes que presten servicios en cualquier centro que dependan de Osakidetza.
    2. Plus Urgencias: cuando se realice funciones en los puestos donde se realizan intervenciones peligrosas.
    3. Plus Centro de Salud Mental: en estos centros el peligro es constante.

Por otro lado, en dichas reuniones se ha solicitado que se unifiquen las condiciones de los diferentes pliegos en toda la CAV, o al menos que estos sean provinciales y no como en el modelo actual, donde cada hospital o centro de la red de salud presenta su propio concurso, dándose agravios comparativos entre quienes trabajan en el sector. Actulmente, en algunos centros se abonan desde 60 € hasta 180 €, mientras que en otros, sin embargo, no se cobra nada. Con la propuesta de CCOO se crearía una base mínima para todos los trabajadores y trabajadoras del sector, siempre garantizando que aquellos vigilantes de seguridad que reciban cantidades superiores no las vean minorando por la posible entrada de estos nuevos pluses.

Desde CCOO del Hábitat creemos que hay una buena disposición por parte de Osakidetza y que estas reuniones pueden dar como fruto una importante mejora salarial y laboral para este colectivo que realiza un trabajo muy importante para toda la sociedad vasca: nuestra seguridad cuando acudimos a un centro de salud.