CCOO del Hábitat | 29 abril 2024.

Se alcanza la menor tasa de temporalidad de la historia

    La Seguridad Social registra más de 21 millones de personas trabajadoras afiliadas en marzo, descontando la estacionalidad y el efecto calendario. Se recupera por fin el promedio de creación de empleo de los años anteriores a la pandemia, situándonos en valores récord de personas trabajadoras.

    03/04/2024.
    Se alcanza la menor tasa de temporalidad de la historia

    Se alcanza la menor tasa de temporalidad de la historia

    “Si bien es cierto que se va cerrando la brecha de género en cuanto a creación de empleo de mayor calidad, aún estamos lejos de lograr unas condiciones equitativas laborales si hablamos de brecha salarial. Lo vemos por ejemplo en los planes de igualdad. Siendo los Estados los garantes de la no discriminación en todos los aspectos del trabajo, debemos intensificar por ello nuestras reivindicaciones para acabar con toda forma de desigualdad laboral”, apunta Paloma Vázquez, Secretaria de Políticas Públicas de CCOO del Hábitat. 

    Afiliación a la Seguridad Social

    La Seguridad social registra más de 21 millones de personas trabajadoras afiliadas en marzo, descontando la estacionalidad y el efecto calendario. Estamos en línea con el promedio de creación de empleo de los años anteriores a la pandemia, lo que nos sitúa en valores récord de personas trabajadoras.

    Si hablamos de empleo femenino, las mujeres siguen concentrando más de la mitad del empleo creado en el último año. En marzo se registran 9.896.150 afiliadas, casi 300.000 más que en el mismo mes de 2023.Las mujeres suponen el 47,35% del conjunto de personas trabajadoras. El crecimiento del empleo femenino es del 11,8% desde el año previo a la pandemia.

    Si hablamos de los menores de 30 años, sigue la intensidad en cuanto a la aminoración de la temporalidad bajando en 33,6 puntos porcentuales (del 53% al 19,4%) respecto a niveles anteriores a la entrada en vigor de la última reforma laboral.

    Con respecto a la evolución de los contratos, en marzo se han firmado más de un millón de nuevos contratos. De ellos, el 45% tienen carácter indefinido. Nuestro país cuenta con 3.3 millones de contratos indefinidos nuevos desde la reforma laboral. El total de contratos temporales registrados en marzo es de algo más de 600.000, la menor cifra desde 1997. La tasa de temporalidad es del 12,7%.

    Por sectores de actividad quienes más aumentan en el Régimen General sigue siendo Hostelería, seguido en esta ocasión de Comercio y Educación. El resto de sectores o crece o se mantiene.

    Con ajuste estacional, en relación a las actividades representadas por CCOO del Hábitat, la afiliación en marzo se mantiene, excepto nuevamente, como en el mes pasado, en silvicultura, donde desciende en 921 personas afiliadas -2,74. Este mes también aumentan las actividades de seguridad un 0,44%, con 681.Con respecto a Construcción, en el Régimen General se contabilizaron 997.446 personas afiliadas, aumentando 0,7% sobre el mes anterior. En términos anuales se contabilizan 18.642 trabajadores más que hace un año, suponiendo un incremento del 1,9%. Por actividad económica, Ingeniería Civil registra el mayor incremento de afiliados y afiliadas respecto al año anterior, con un 3,4% más. Le sigue la afiliación en Actividades de Construcción Especializada (2,2%) y Construcción de Edificios (1,3%).

    Respecto al Sistema Especial para Trabajadoras de Hogar, al igual que el mes anterior, se produce un leve crecimiento en la variación mensual, de 373 trabajadoras, aunque la variación anual sigue a la baja, con 7.266 trabajadoras menos que hace un año (-1,91%). Actualmente se registran 372.291 afiliadas.

    El paro baja en 33.405 personas

    Estamos ante su mínimo en este mes desde 2008. La cifra se sitúa en 2.727.003. El paro interanual ha descendido un -4,73%, o lo que es lo mismo, en 135.257 personas.

    Por sectores económicos, este mes, al igual que el pasado, el paro baja en todos los sectores tradicionales. El descenso más fuerte se produce nuevamente en Servicios (31.294), seguido en esta ocasión de Industria (2.055), Agricultura (1.502) y, por último, en Construcción, con (333) personas.

    En cuanto a los territorios, el paro sube en 2 comunidades autónomas, Euskadi (926 personas) y la Comunidad de Madrid, con 701 personas. Es Andalucía el territorio que obtiene la mayor reducción del paro (-11.374), seguido de Canarias, con -4.686 y de la Comunidad Valenciana, con -3.998.

    Al igual que el mes pasado, el desempleo femenino sigue disminuyendo, en esta ocasión con 23.009 mujeres menos en paro con respecto al mes de febrero. En total hay 1.632.557 mujeres en desempleo. En cuanto al desempleo masculino, baja más lentamente, con 10.396 personas menos que en el mes de febrero, situándose en 1.094.446 hombres desempleados.

    El desempleo entre las personas jóvenes menores de 25 años desciende en este mes en 2. 748 personas.

    Nuestro empleo sigue aumentando en comparación con el resto de grandes economías europeas

    En este mes de marzo, en sintonía con meses anteriores, al incremento del empleo se une una mejora de la calidad al aumentar la contratación indefinida y bajar la tasa de temporalidad. Si nos fijamos en los niveles previos a la pandemia, España ha crecido en empleo un 8,3%, muy por delante del dato registrado en Francia, donde el avance es del 5%, de Italia (2,9%) o de Alemania, con un 1,5%. Siguiendo con los datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, si tomamos como referencia el estallido de la guerra de Ucrania, el empleo español ha aumentado un 6,3% desde ese momento, mientras que en Francia y Alemania se registran crecimientos cercanos al 2% en este periodo.