CCOO del Hábitat | 13 abril 2024.

Seguimiento total de los paros parciales de la plantilla de seguridad privada del aeropuerto de Alicante-Elche

    Entre las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de la empresa SURESTE Seguridad, SL están el mantenimiento de los acuerdos previos, el abono de complementos, el respeto al descanso entre jornadas, entre otras cuestiones. La situación es insostenible y no se descartan otras movilizaciones.

    02/04/2024.
    Seguimiento total de los paros parciales de la plantilla de seguridad privada del aeropuerto de Alicante-Elche

    Seguimiento total de los paros parciales de la plantilla de seguridad privada del aeropuerto de Alicante-Elche

    Esta mañana ha comenzado la huelga de los trabajadores y trabajadoras de seguridad privada del Aeropuerto de Alicante-Elche, y a pesar del desproporcionado 85% de servicios mínimos y el refuerzo realizado por parte de la empresa en los filtros, el seguimiento de la huelga ha sido masivo en el paro programado esta mañana de 8:30 a 9:30 y que se repetirá de 18:00 a 19:00 horas todos los días esta Semana Santa.

    Carlos Antón, presidente del Comité de Empresa y delegado de CCOO ha comentado que con cada cambio de empresa en las adjudicaciones realizadas por AENA del servicio de seguridad del Aeropuerto, tan esencial no solo para los usuarios sino para toda la ciudadanía, nos vemos sometidos a una continua precarización de las condiciones de trabajo.

    Antón explica, que se ha solicitado reunión con la empresa SURESTE SEGURIDAD;SL que hasta el momento no ha respondido y que el pasado 21 de marzo no se ha llegado a ningún acuerdo en el Tribunal de Arbitraje Laboral por lo que el Comité de Empresa, compuesto por representantes de CCOO,USO,CSIF Y UGT y actuando como la voz unificada de más de 250 trabajadores y trabajadoras del servicio, ha decidido mantener la convocatoria de huelga. Es nuestro deber y compromiso defender los derechos y condiciones laborales que merecemos por nuestra profesionalidad para salvaguardar la seguridad del Aeropuerto. La huelga es una herramienta Constitucional y legítima, necesaria para que sean oídas nuestras reivindicaciones.

    La situación es insostenible, y el personal de seguridad privada exige un compromiso por escrito para respetar y mantener todos los acuerdos previos, el abono a toda la plantilla del plus de radioscopia fija completa, el pago del complemento de parking a todos los trabajadores y revisión de su cuantía. Además, de la eliminación del turno de las 3:30 am y reducción drástica de los turnos matutinos, el cumplimiento estricto de la legislación vigente en materia de descansos entre jornadas, el establecimiento de turnos de comida en horas razonables y descansos adicionales en filtro de pasajeros, así como la adecuación de las instalaciones para el personal operativo y el establecimiento de un retén remunerado y respeto a la desconexión digital. 

    Este es el inicio de las movilizaciones, y no descartamos ir en aumento, si no hay una respuesta de la empresa en breve, apunta el representante de CCOO.