CCOO del Hábitat | 11 octubre 2024.

Alcanzado preacuerdo en el azulejo gracias a la lucha de los trabajadores y trabajadoras del sector

    CCOO Hàbitat del País Valenciá convoca una asamblea el próximo 5 de abril en Castellón para evaluar el preacuerdo y someterlo a votación con los delegados y delegadas del sector.

    01/04/2024.
    Alcanzado preacuerdo en el azulejo gracias a la lucha de los trabajadores y trabajadoras del sector

    Alcanzado preacuerdo en el azulejo gracias a la lucha de los trabajadores y trabajadoras del sector

    CCOO, UGT y la patronal ASCER alcanzaron el pasado 27 de marzo un principio de acuerdo, tras casi un año de negociación. Con mucho esfuerzo y el empuje de las movilizacioners, incluidos varios días de huelga, el acuerdo se ha conseguido gracias a la acción de todos los comités de empresa y a la lucha del conjunto de trabajadores y trabajadoras del sector. La huelga prevista para los días 5 y 9 de abril queda. asi, desconvocada.  

    El secretario general de CCOO del Hàbitat de Comarques del Nord y responsable de la Comisión Negociadora del Sector del Azulejo Jordi Riera, afirma que, después de una lucha tan dura, queda la sensación de haber podido conseguir más “porque realmente lo merecen y lo necesitaban los trabajadores y trabajadoras del sector”. No obstante, y dadas las circunstancias del sector, “el momento requería de responsabilidad social”.  

    Los elementos esenciales del preacuerdo son lo siguientes: una vigencia desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024; un incremento sobre todos los conceptos de tablas de un 3,5% con efecto retroactivo para el 2023 y un incremento de un 2,5% con efecto retroactivo para el 2024, más una reducción de jornada a 8 horas, por lo que, para este 2024, pasaría a ser la jornada anual máxima de 1.768 horas frente a las 1.776 del 2023; y la adecuación y adaptación de los permisos y licencias a la estructura del convenio al Real Decreto 5/2023 del 28 de junio. 

    El preacuerdo también contempla el compromiso de trabajar en una Comisión Mixta ante el Ministerio para solicitar la aplicación de coeficientes reductores para el sector del azulejo, para que los trabajadores y trabajadoras del azulejo puedan acceder anticipadamente a la edad de jubilación. 

    Entre las cuestiones que CCOO hubiera querido mejorar, se encuentra una cláusula de revisión, importante sobre todo en el año 2024. “Entendemos que será el año 2025 donde el sector deberá ir más allá en su acción y donde tenemos otra nueva oportunidad para conquistar más derechos y mejoras salariales para los trabajadores y trabajadoras”, apunta Jordi Riera.  

    CCOO Hàbitat del País Valencià realizará una asamblea el próximo día 5 de abril para evaluar y valorar conjuntamente con los delegados y delegadas este principio de acuerdo, que someterá a votación. Será a las 10 horas, en el salón de actos de CCOO en Castellón.