CCOO del Hábitat | 13 abril 2024.

CCOO de Galicia alerta de la impotencia de las trabajadoras del hogar ante las acusaciones falsas de las personas usuarias o de su entorno familiar

    CCOO lamenta la desprotección por parte de empresas y administraciones, así como la falta de formación e información a las familias.

    01/04/2024.
    CCOO alerta da indefensión das auxiliares de axuda o fogar ante as acusacións falsas de usuarios ou entorno familiar

    CCOO alerta da indefensión das auxiliares de axuda o fogar ante as acusacións falsas de usuarios ou entorno familiar

    El último caso, producidoo en la localidad de Castroverde-Lugo, se suma al largo goteo de falsas acusaciones de robo por parte de las personas usuarias, muchas veces motivadas por las enfermedades que padecen. Ya son muchos los casos en los que se acusa a auxiliares de hurtos en el interior de viviendas, aunque las denuncias acaban siendo retiradas cuando las familias encuentran el dinero u objetos.

    Las administraciones deben alertar de las características de determinadas enfermedades, que en ocasiones hacen que las persona susuarias del servicio acusen a trabajadores o familiares de apropiación indebida de dinero y objetos. Esta formación e información evitaría denuncias infundadas y sin pruebas por parte de familiares. Por ello, CCOO del Hábitat de Galicia pide el máximo rigor a empresas, administraciones y medios de comunicación.

    En el último caso, ocurrido en Castroverde, acusaron a la Trabajadora Social del concejo, aunque el mismo salió rápidamente a desmentirlo, acusándose luego a una empleada del hogar. El Ayuntamiento de Castroverde acaba de anunciar que el dinero ha aparecido en el propio domicilio y la familia ha retirado la denuncia, pero en ningún momento se ha pedido la más mínima disculpa ni se han reparado los daños causados ​​al asistente falsamente acusado.

    CCOO apoyó y asesoró al asistente afectado desde el primer momento, brindándole apoyo jurídico, aunque creemos que ante el aumento de denuncias falsas deberían ser las propias empresas las que cuenten con un gabinete de defensa de sus trabajadores. CCOO considera inadmisible que las empresas no defiendan a sus trabajadores, que tienen que hacerse cargo de las costas de abogados y fiscales o del proceso penal, sin que nadie les respalde.

    CCOO Hábitat ya ha solicitado al Ayuntamiento de Castroverde que, como emitió un comunicado para negar que la investigada fuera la trabajadora social del ayuntamiento, emitiera un comunicado para anunciar el desistimiento de la denuncia y la falsedad de los hechos atribuidos al asistente de atención domiciliaria.