CCOO del Hábitat | 13 abril 2024.

30 Marzo. Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

    Desde CCOO del Hábitat reivindicamos el Dialogo Social para la ejecución del Convenio 189 de la OIT

    26/03/2024.
    30 Marzo. Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

    30 Marzo. Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

    El pasado febrero se cumplió un año desde que España ratificó el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo del hogar. Durante este tiempo nuestro gobierno se comprometió a ejecutar los cambios necesarios con el fin de dignificar el trabajo del hogar, equiparándolo al de resto de personas trabajadoras de nuestro país.

    Si bien es cierto que para la ratificación de dicho convenio se aprobó con anterioridad el ya famoso RD Ley 16/2022, lo que conllevó una serie de mejoras sustanciales para el sector de Empleados y Empleadas del Hogar, así como cumplir con el objetivo de igualdad de género, pues la gran mayoría son mujeres, desde CCOO del Hábitat insistimos que aún quedan cuestiones importantes por ser aprobadas para que estas trabajadoras dejen de asomarse al abismo de la marginalidad laboral y se normalice la relación laboral ordinaria que durante décadas llevamos reclamando.

    Ratificar un Convenio de la OIT significa que el Gobierno en cuestión hace un compromiso formal de aplicar todas las obligaciones establecidas en el mismo, e informar periódicamente a la propia OIT sobre las medidas adoptadas. En este sentido reclamamos que para la implementación del Convenio 189 se lleven a cabo nuevas iniciativas específicas para las trabajadoras de cara a acabar con las discriminaciones que persisten a día de hoy con gran afectación en este colectivo.

    Para esto es fundamental abordar dichas iniciativas desde el Diálogo Social. Es imprescindible convocar a los agentes sociales a negociar y desarrollar lo aprobado en el RD Ley del 2022, como lo concerniente a Formación así como a la Prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud, incluyendo los riesgos psicosociales con perspectivas de género, entre otras cuestiones, además de las situaciones de violencia de género, acoso sexual y acoso por razón de sexo.

    Las propuestas unilaterales por parte del Ministerio de Trabajo respecto a Prevención de Riesgos Laborales (PRL), obviando lo que los agentes sociales tenemos que exponer, es una forma errónea de elaborar políticas laborales eficientes, máxime en el seno del modelo social europeo que tanto se defiende.

    En esta línea también reivindicamos nuestra participación a la hora de decidir sobre normas relativas a trabajadoras en régimen de internas, muchas de las cuales bien pueden ser consideradas las esclavas del siglo XXI cuando se permite que realicen jornadas de 60 horas semanales o se les niega la retribución de las horas de presencia, las de nocturnidad o no se respeta el salario legal de fin de semana etc.

    Otra cuestión primordial es abordar de forma inminente la creación de un marco de negociación colectiva en consonancia con las directivas europeas que dote al sector de un convenio propio, para lo cual es necesaria la voluntad e implicación interministerial, permitiendo que las trabajadoras pasen al Régimen General de la Seguridad Social desde el Régimen Especial en el que ahora se encuadran.

    En definitiva, exigimos como sindicato formar parte de los debates y decisiones en todas aquellas materias que aborda el Convenio 189, que no es nada más y nada menos que ofrecer protección a estas trabajadoras y establecer derechos hasta ahora negados a las mismas con el fin único de la consecución del trabajo decente.

    Mientras tanto desde CCOO del Hábitat continuamos publicando información relevante para el día a día de las Trabajadoras del Hogar.

    En esta ocasión ponemos a su disposición un resumen de la legislación básica que pueden descargar AQUÍ.