CCOO del Hábitat | 3 mayo 2024.

Entrada en vigor el Convenio 189 de la OIT para las trabajadoras del Hogar

Hace un año se depositaba ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los instrumentos de ratificación del Convenio 189 sobre el trabajo del hogar, una reivindicación histórica de CCOO y que supone un gran avance para los derechos laborales del sector

29/02/2024.
    Entrada en vigor el Convenio 189 de la OIT para las trabajadoras del Hogar

CCOO del Hábitat del País Valencià junto con la Confederación de CCOO del País Valencià celebran este primer aniversario de la ratificación del Convenio 189 que ha sido un paso en firme para acabar con la discriminación que históricamente han venido sufriendo las trabajadoras del hogar y supone un avance en la equiparación de los derechos con respecto a cualquier otro sector productivo.

Son en su mayoría mujeres, que con su trabajo contribuyen al bienestar social y familiar pero esto ha sido históricamente invisibilizado e infravalorado, desde CCOO echamos la vista atrás y aunque ha costado años de mucha reivindicación hemos conseguido acabar con muchas de las discriminaciones legales que sufría el sector, especialmente las más graves como eran no cotizar desde la primera hora, pagar la seguridad social si no se trabajaba más de 20 horas semanales, cobrar la IT solo desde el 29 día, ser despedidas por la figura del desistimiento y sobre todo no tener derecho a paro.

Pero aún queda por conseguir el pleno derecho, ya que aún persisten discriminaciones para las trabajadoras del hogar como por ejemplo, siguen cotizando arbitraria e injustamente por tramos, no tienen categorías profesionales, ni planes de formación, no se les reconoce con efecto retroactivo en la cotización a la seguridad social por la prestación de desempleo lo que les impide cobrar si no denuncian al SEPE el subsidio de desempleo de mayores de 52 años y tampoco tienen reconocidas las enfermedades profesionales y la prevención de riesgos laborales.

Desde CCOO del Hábitat del País Valencià seguiremos organizando el sector, con propuestas y movilizaciones por una igualdad real en derechos para las trabajadoras del hogar.