CCOO del Hábitat | 27 abril 2024.

Alarma en toda Europa ante el aumento de fallecidos en la Construcción

    España y la UE tienen un problema de siniestralidad sectorial, ante el que no vale mirar para otro lado, por ello, la UE hace un llamamiento a los responsables políticos europeos y nacionales para que se adopten medidas frente al incremento de la siniestralidad laboral en el sector de la Construcción

    27/02/2024.
    Alarma en toda Europa ante el aumento de fallecidos en la Construcción

    Alarma en toda Europa ante el aumento de fallecidos en la Construcción

    Los datos de Eurostat evidencian que el número de accidentes mortales en el sector de la Construcción está aumentando en toda Europa. En este sentido, la Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y Madera (FETCM) pone de manifiesto que, en los últimos 4 meses, ha habido más de 30 personas fallecidas en la Construcción, 9 de las cuales murieron en diciembre en España, siendo este uno de los meses con menos días hábiles.

    También destaca la reciente tragedia en Florencia con 5 fallecidos en la Construcción de un supermercado, donde la falta de medidas preventivas y de formación de los trabajadores, procedentes de Marruecos y Túnez, unido a la precariedad laboral fueron causas de la catástrofe.

    Este escenario ha conducido a la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y a la FETCM a realizar un llamamiento a los responsables políticos europeos y nacionales para se adopten medidas como:

    • Establecer un registro para las estadísticas nacionales y de la UE sobre accidentes laborales, incluidos los mortales; detalladas por sector y poniendo especial atención en el personal trabajador desplazado.
    • Limitar la subcontratación y garantizar la responsabilidad solidaria en toda la cadena con empleos directos y de calidad.
    • Exigir lugares de trabajo seguros para todos los trabajadores y las trabajadoras mediante el cumplimiento de la legislación de la UE en materia de seguridad y salud en el trabajo.
    • Aplicar una práctica estricta de la formación en esta materia para todo el personal de la Construcción, además de una formación específica para determinadas profesiones como los montadores de andamios o los operadores de grúa, encaminada hacia unas normas mínimas europeas para esta formación, por la gravedad de los riesgos asociados a estas profesiones.
    • Facilitar y apoyar la labor de los inspectores de trabajo destinando los recursos necesarios para el desempeño de su trabajo.
    • Establecer un fondo de apoyo financiero para ayudar a trabajadoras y trabajadores desplazados y migrantes así como a sus familias, incluidos los nacionales de terceros países, en caso de accidentes mortales, lesiones graves y en caso de enfermedades profesionales.

    Asimismo, se incide en que las obras de construcción públicas deben contar con las normas más estrictas de salud y seguridad, principalmente en los procesos de licitación, entre otras cosas para garantizar que los fondos públicos se destinan a empresas que respetan los derechos de las personas trabajadoras.

    Desde CCOO del Hábitat apoyamos estas medidas que son esenciales para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras de la Construcción en materia de seguridad y salud.

    En este sentido, estamos participando en el marco de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo 2023-2027, en el desarrollo de actuaciones que aborden la prevención de accidentes de trabajo en las empresas a través del enfoque “Visión Cero” daños relacionados con el trabajo, impulsado por el Marco estratégico de la UE como un instrumento eficaz para reducir la siniestralidad laboral.

    Nuestro objetivo es conseguir que se acabe de una vez por todas con la preocupante siniestralidad y, en particular, con el alto índice de fallecidos que a día de hoy se produce sector de la Construcción.