CCOO del Hábitat | 30 abril 2024.

Asamblea general de delegados y delegadas convocada por CCOO del Hábitat de Madrid

Más de un millar de personas han asistido al encuentro sindical, donde se ha informado de la situación de la federación así como de los retos laborales presentes y futuros que habrá que acometer

21/02/2024.

Esta mañana, en el histórico auditorio Marcelino Camacho en la sede del sindicato en Madrid, ha tenido lugar un encuentro sindical, en forma de asamblea general de delegados y delegadas, convocado por CCOO del Hábitat Madrid.

El encuentro ha contado la presencia de Daniel Barragán, secretario general de CCOO del Hábitat, y Paloma López Bermejo secretaria de CCOO Madrid.

Todos los intervinientes han denunciado la situación que están viviendo los palestinos en la guerra de Gaza y esperan un cambio internacional que ponga fin al conflicto.

Daniel Barragán se ha dirigido a los asistentes circunscribiendo el estado actual de la federación y el sindicato en todo el estado.

Ha hablado de cómo la reforma laboral, la contratación pública o la subida del SMI nos afecta como organización sindical y ha incidido en que no es aceptable que, en muchos de los sectores que se integran en nuestra federación, no se hayan aplicado ya coeficientes reductores para la jubilación, dado el desgaste físico y psíquico que acumulan las personas que trabajan en ellos, además del alto índice de siniestralidad a partir de cierta edad.

Por su parte Paloma López, ha explicado de manera didáctica cómo el modelo productivo del actual gobierno de la Comunidad de Madrid, ha desmantelado la industria en la región y ha ido derivando la economía al sector servicios, debilitando y mermando tanto los servicios públicos como los privados, que derivan en una mayor brecha salarial de género, siendo los jóvenes y las mujeres las que más sufren el desempleo de estos sectores.

También ha apuntado que con las políticas impositivas de la región y al disponer de menos servicios, se merman los salarios del personal al tener que sufragar con dinero propio los servicios.

Más tarde ha intervenido Javier Gómez Ochoa, secretario de acción sindical de la federación, quien ha detallado los datos y funcionamiento de la asesoría jurídica unificada, así como de la asesoría sindical. Unos servicios jurídicos que dentro del gremio están considerados como los mejores del país.

Pedro Garijo, secretario general de CCOO del Hábitat de Madrid, ha tomado la palabra en último lugar para cerrar la asamblea.

En su intervención se ha mostrado ilusionado por poder compartir con delegados y delegadas un repaso general de la federación, así como de los retos futuros que juntos tenemos que abordar.

Además ha querido recordar que todos los sectores de la federación son esenciales e imprescindibles, aunque algunos y algunas solo se acuerden de ellos cuando hay pandemia o viene una filomena, y no a la hora de reconocer ese trabajo en la negociación colectiva que, “no será fácil” ha dicho, debido a las leyes de desindexación y de contratación pública, junto a las ofertas a la baja de las empresas en los concursos públicos, dificultando mantener o aumentar el poder adquisitivo en los convenios. “Aunque sin duda” ha alentado, “pelearemos para hacer cumplir y superar donde podamos lo estipulado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva como hemos hecho hasta ahora”.

Igualmente ha destacado la labor en salud laboral llevada a cabo por la federación, que coloca a la organización en la vanguardia del mundo del trabajo en la lucha contra la siniestrabilidad laboral, poniendo como ejemplo los protocolos conseguidos contra la exposición a temperaturas extremas o los proyectos sobre medicación, patología y accidentes de trabajo realizados junto a universidades, lo que da una idea de la calidad del trabajo que se realiza.

Así mismo ha querido agradecer el trabajo realizado en la negociación de los planes de igualdad, contribuyendo a conseguir nuevos derechos y disminuir la discriminación laboral de género.

En la misma tónica se ha referido a los datos en elecciones sindicales y de afiliación, que son buenos gracias al trabajo de nuestros equipos internos, pero también al esfuerzo de los delegados y las delegadas, afiliados y afiliadas que con su quehacer diario en los centros de trabajo hacen que consigamos estos buenos resultados que nos empoderan en las empresas y mesas de negociación. “Esa es la fuerza de CCOO del Hábitat de Madrid” ha concluido poniendo con esta frase el broche final al encuentro sindical.