CCOO del Hábitat | 13 abril 2024.

CCOO del Hábitat de Segovia consigue una subida en el precio del kilometraje para las personas trabajadoras de Aebia

    La organización sindical logra mejorar las condiciones laborales de la empresa que presta el servicio de las Aulas Sociales, de Ocio y de Manualidades de la Diputación Provincial de Segovia

    20/02/2024.
    CCOO del Hábitat de Segovia consigue una subida en el precio del kilometraje para las personas trabajadoras de Aebia

    CCOO del Hábitat de Segovia consigue una subida en el precio del kilometraje para las personas trabajadoras de Aebia

    CCOO del Hábitat de Segovia desconvoca la huelga y soluciona el conflicto logrando una subida en el precio del kilometraje para las personas trabajadoras de la empresa Aebia, adjudicataria del servicio de las Aulas Sociales, de Ocio y de Manualidades de la Diputación Provincial de Segovia.

    El pasado lunes 12 de febrero en el ámbito del SERLA (Servicio Regional de Relaciones Laborales), la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT) de CCOO y la empresa Aebia consiguieron llegar a un acuerdo por el que se pagará 0,23 céntimos por kilómetro en el desplazamiento del personal entre las localidades en las que presta sus servicios para los próximos cursos 2023/2024 (desde enero del 24) y 2024/2025, acordando además para los cursos 2025/2026 y 2026/2027 un valor por kilómetro de 0,26 céntimos en los desplazamientos entre municipios.

    No obstante, este año se está negociando el convenio colectivo marco estatal del sector de Ocio Educativo y Animación Sociocultural, al que las personas trabajadoras de la empresa se acogerán si se mejoran sus condiciones.

    Las personas trabajadoras de este servicio externalizado consiguieron en 2022, con la única representación de CCOO, que se abonara la totalidad de los kilómetros realizados. En octubre del pasado año 2023, se inició el conflicto colectivo con convocatoria de huelga, a través del SERLA, ya que la empresa no quería hacer frente al compromiso adquirido con la RLPT de compensar por los desplazamientos a las personas empleadas, de los kilómetros que realizaban durante su jornada de trabajo a 0,23 céntimos el kilómetro. Las personas trabajadoras reclamaron, a través de una huelga con un 80% de seguimiento, el cumplimiento del compromiso adquirido tanto por empresa como Diputación de incrementar el precio del kilometraje para ese nuevo curso y que no se había llevado a la práctica una vez comenzadas las actividades.

    Además, la situación se denunció ante la Inspección de Trabajo, órgano que en enero de este año dio la razón a las personas trabajadoras de Aebia, concluyendo que la empresa cometió una infracción grave al vulnerar el derecho a la huelga de las personas trabajadoras al ordenarles no recoger las inscripciones de los usuarios y advertir con posibles consecuencias en caso de hacerlo, dejando así vacío de contenido el servicio.

    Esta cuestión facilita el cambio de postura empresarial y aunque sin conseguir la totalidad de la reivindicación sindical, sí logra la solución del conflicto y mantener la línea de mejora de las condiciones del conjunto de las personas trabajadoras.