CCOO del Hábitat | 28 abril 2024.

Limpieza de altos vuelos en Julia en la Onda

Dos delegadas de CCOO Hábitat Cataluña, Maribel Valle y Carmen Quesada, hablan para la sección “Los Gremios” del programa Julia Otero y dan a conocer el trabajo del personal de limpieza en aeronaves

19/02/2024.
    Limpieza de altos vuelos en Julia en la Onda

Julia Otero en su programa de Onda Cero entrevistó esta semana, a dos delegadas de CCOO del Hábitat de Catalunya que trabajan como personal de limpieza de aviones en el aeropuerto de Barcelona.

Aunque todos nos beneficiamos de su trabajo, resultan “invisibles” para los miles de usuarios de las aerolíneas y, además, han de ser sumamente rápidas. Carmen y Maribel, contaron a los radioyentes, su día a día laboral, desde cómo deben realizar su tarea, hasta las dificultades que se encuentran para llevarla a cabo. “Hay una gran diferencia entre el nivel de limpieza que nos exigen y el tiempo que nos dan para tener el avión listo, según sea un vuelo low cost, comercial o transoceánico, pero por poner un ejemplo, de media en uno comercial, tenemos solamente 8 minutos para dejarlo todo listo” comentaban las compañeras.

A esto se le suma, las condiciones en las que deben realizar su trabajo, hay un claro problema de espacio, al que no queda otra que adaptarse. Respecto a esto explicaban que, tanto ellas como sus compañeras sufren muchas lesiones musculoesqueléticas, dado que el espacio que existe entre las filas de asientos no permite, por ejemplo, agacharse flexionando las rodillas y con la espalda recta como sería lo correcto para evitar lesiones de espalda, y esto lejos de solucionarse, se agrava con los años, puesto que cada vez más, se han ido reduciendo al mínimo los espacios entre pasajeros o en los pasillos, dificultando la labor de limpieza y haciendo que las lesiones posturales sean algo demasiado habitual.

Nuestras compañeras, también quisieron contarle a Julia Otero, que aunque mucha gente no lo sepa, la mayoría de estas empresas de limpieza son subcontratas, que intentan sacar rédito intentando hacer el mismo trabajo con menos personal, o si se necesita más personal contratar puntualmente para hacer unas horas. De hecho ”hay compañeras y compañeros que van cuando hay puntas de trabajo para limpiar un vuelo en concreto y están contratados por una hora y media, y tardan más en ir hasta el aeropuerto que lo que va a ser su turno de limpieza”.

Por todo ello, desde CCOO del Hábitat, agradecemos que se dé voz a las trabajadoras, para que toda la sociedad conozcamos un poco mejor, todos estos trabajos que no se encuentran “a la vista”.