CCOO del Hábitat | 27 abril 2024.

Represalias contra el comité de empresa del Hospital Universitario de Toledo por dar a conocer las condiciones laborales de las limpiadoras

14/02/2024.

La dirección de ISS Facility Services está tomando represalias abriendo expedientes sancionadores, en concreto contra la secretaria y contra una vocal del comité de empresa, por dar a conocer públicamente y ante la directora gerente del SESCAM en el Hospital Universitario de Toledo (HUT), los problemas laborales que sufren a diario las trabajadoras y que ponen en riesgo la correcta prestación del servicio de Limpieza, esencial en cualquier centro hospitalario.

“ISS se equivoca dos veces: primero, tomando represalias contra dos representantes sindicales de las trabajadoras por dar a conocer su situación a la opinión pública y al SESCAM y segundo, por pensar que abriendo expedientes sancionadores va a conseguir que el comité deje de exigir que se resuelvan los problemas de sobrecarga de trabajo y que cesen las presiones, las exigencias intempestivas y el maltrato cotidiano que sufren las limpiadoras.”

“El comité va a seguir haciendo lo que tenga que hacer; donde haga falta, como haga falta y ante quien haga falta”, advierte José Luis Cerro, secretario general de CCOO del Hábitat de Toledo.

“Seguiremos denunciando la situación laboral en la contrata de la Limpieza del HUT y seguiremos reclamando la evaluación de riesgos psicosociales de los puestos de trabajo que ISS lleva meses eludiendo realizar”.

“Tenemos presentadas varias denuncias en la Inspección de Trabajo y presentaremos cuantas consideremos convenientes, acudiendo a los juzgados llegado el caso.”

“Seguiremos requiriendo la intervención de la dirección-gerencia del SESCAM en el HUT, que no puede permanecer ajena a lo que está pasando en la contrata de la Limpieza del Hospital porque el estrés, el acoso y el malestar físico y psíquico que sufren las limpiadoras por parte de encargados y encargadas; y el exceso de tareas, que son imposibles de atender todas, repercuten en la limpieza, higiene y salubridad del centro hospitalario y, por tanto, en la salud pública.”

“Tampoco la Concesionaria puede mirar para otro lado. Ya sabemos que está aquí para ganar dinero; ya lo ganaron, y mucho, las empresas que vendieron a las actuales socias sus participaciones en la concesión de la explotación del HUT que les otorgó el Gobierno de Castilla La-Mancha. Pero tienen también la responsabilidad de garantizar que el HUT presta como es debido los servicios sanitarios esenciales que tiene encomendados”.