CCOO del Hábitat | 28 abril 2024.

CCOO del Hábitat participa en la reunión de la Autoridad Laboral Europea sobre mecanismos seguros de denuncia y quejas para personas trabajadoras

Ante el aumento de casos de abusos, CCOO del Hábitat va a continuar apoyando las iniciativas encaminadas a facilitar que las personas trabajadoras del sector de la construcción denuncien las situaciones de irregularidad que puedan sufrir

09/02/2024.

El pasado 7 de febrero se reunió en Madrid el grupo de trabajo de la Autoridad Laboral Europea (ALE) sobre mecanismos de denuncia y queja para que las personas trabajadoras puedan notificar abusos y buscar apoyo. Su objetivo fue evaluar estos mecanismos y aprender de las experiencias de los países que los han implementado identificando buenas prácticas en relación con su uso para abordar el trabajo no declarado.

Una parte de este grupo de trabajo se dedicó a las herramientas de denuncia de los interlocutores sociales. La FETCM (Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera) ha presentado la Red Europea de Información sobre la Movilidad en la Construcción (ECMIN por sus siglas en inglés), de la que CCOO del Hábitat es miembro.

Esta red, financiada con fondos de la Unión Europea, lleva funcionando desde 2009. En este momento la Red consiste en el mantenimiento y actualización de la web www.constructionworkers.eu en la que se pueden conocer las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras del sector de la construcción de 36 países (UE, Espacio Económico Europeo y países candidatos) en 35 idiomas.

El objetivo de esta web es informar a las personas trabajadoras sobre las condiciones de trabajo del sector de la construcción, así como proporcionar un contacto con los sindicatos nacionales para que podamos apoyarles y resolver dudas o denunciar posibles situaciones irregulares.

Además, la web contará con una nueva dimensión gracias a la financiación recibida recientemente: se va a crear un mecanismo de alerta para apoyar a las personas trabajadoras que se encuentren en una situación de peligro y explotación para facilitarles que denuncien, prestando especial atención a las personas trabajadoras de terceros países quienes, según la propia Comisión Europea y la Autoridad Laboral Europea (ALE), sufren situaciones de vulnerabilidad, percibiendo salarios bajos, viviendo en condiciones inadecuadas y con escasez de medidas de seguridad y salud.

Desde la secretaría de Internacional de CCOO del Hábitat valoramos positivamente la puesta en marcha de este mecanismo que supondrá una mejora en las condiciones de vida y de trabajo de las personas trabajadoras desplazadas o de terceros países que vengan a trabajar a la UE.