CCOO del Hábitat | 21 julio 2024.

Trabajar en cubiertas de manera segura, debe abordarse desde fase de proyecto

    La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST), ha publicado un documento para abordar la prevención de las caídas desde las cubiertas de los edificios en fase de proyecto. El comité redactor, ha contado con la participación de varios técnicos especialistas en la materia, entre los que se encontraba nuestra secretaria de Salud Laboral Aida Suárez

    07/02/2024.
    Trabajar en cubiertas de manera segura, debe abordarse desde fase de proyecto

    Trabajar en cubiertas de manera segura, debe abordarse desde fase de proyecto

    Las caídas en altura, principalmente desde cubiertas, son la principal causa de accidentes mortales en las obras de construcción. Inmersos en atajar esta situación, dentro del Grupo de trabajo de Construcción, en el seno de la CNSST, se ha visto la importancia de que las cubiertas se diseñen de manera segura para las y los trabajadores y esto va más allá de lo que conocemos como "fase de obra", ya que muchos de estos accidentes se producen durante las intervenciones de reparación, rehabilitación, reconstrucción o reforma de las mismas.

    De este modo, se pretende orientar a las y los proyectistas, para que en fase de diseño incorporen elementos de protección colectiva y accesos seguros, que permanezcan durante toda la vida del edificio y no solamente en el momento de su ejecución.

    Para Aida Suárez, "este documento es esencial para atajar a futuro, uno de los mayores problemas que se dan en intervenciones sobre edificios preexistentes, ya que según los datos que publica la propia CNSST, este tipo de actuaciones son momentos críticos para la seguridad de los trabajadores y además, se evidencia que la mayoría de las caídas en altura se dan por trabajar en cubiertas, tanto desde borde como a través de zonas frágiles".