CCOO del Hábitat | 30 abril 2024.

La firma del convenio colectivo de Derivados del Cemento de la Comunidad de Madrid 2021-2024 trae novedades

Ayer quedaba registrado este convenio firmado a 30 de enero de 2024 con adaptaciones relevantes por los cambios producidos en el convenio general del sector

06/02/2024.

Algunos de los aspectos más relevantes del convenio son los siguientes:

• Subida salarial del 3,25% en 2022, del 2,5 % en 2023 y del 2,25% en el 2024 (de forma provisional) de los conceptos recogidos en las tablas de retribuciones diarias y mensuales, así como de las horas extraordinarias, dietas y medias dietas.

• Modificación del sistema de abono y firma de las tablas salariales, potenciando la parte fija con respecto a la variable, así como inclusión de tabla variable.

• Firma de las tablas de 2023 a finales del mismo año.

• Firma de las tablas de 2024 a principios de año. Este cambio es sustancial y una importante mejora para las personas trabajadoras al poder disponer de unas tablas provisionales en el mismo año y no perder poder adquisitivo como venía sucediendo en lo anteriores convenios.

• En 2024, se han firmado las tablas provisionales con un 2,25% de subida (1,5% fijo más el mínimo variables de 1,25%). Dichas tablas se revisarán cuando se conozca el dato del consumo anual de cemento en España, pudiendo incrementarse en un porcentaje más elevado.

• Incremento sustancial de las indemnizaciones especificadas en el convenio.

• Incremento de las medias dietas y dietas.

• Adaptación del convenio de la Comunidad de Madrid al convenio general del sector.

• Adaptación de los nuevos contratos de trabajo.

• Adaptación de los nuevos permisos y licencias reflejados en el E.T. recientemente.

David Juan Pérez, responsable de derivados del cemento de CCOO del Hábitat de Madrid, valora de forma positiva la firma de este convenio: “nos congratulamos por el acuerdo alcanzado en la línea de nuestra política en negociación colectiva, de recuperación y mejora de los derechos laborales al ser un avance y mejora significativa de las condiciones laborales y los derechos de las trabajadoras y trabajadores del sector, poniendo relevancia en el cambio en la aplicación de las subidas salariales y en la firma de las tablas de 2024 para que dichas personas tengan subidas en el mismo año.”