CCOO del Hábitat | 28 abril 2024.

Desde 2008 en un mes de enero no se daba una cifra de paradas tan baja

• CCOO del Hábitat valora y hace balance de los datos de empleo mensual. En esta ocasión resalta la cifra más baja en un mes de enero tanto de paradas como de personas jóvenes en situación de desempleo. A reseñar también la continuidad desde hace meses de la normalización de la contratación estable, el 42,7% de los nuevos contratos son indefinidos.

Para Paloma Vázquez Laserna, secretaria de Políticas Públicas “nuestra economía es capaz de dar síntomas de fortaleza en medio de un panorama poco alentador debido a la desaceleración económica generalizada en Europa. Los datos de empleo así lo demuestran en un mes no muy bueno para ofrecer números positivos. No obstante, quedan cuestiones que deben ser atendidas con cierta premura, como por ejemplo adoptar medidas contra la diferencia retributiva por sexos. Algo posible a través de la transposición de la Directiva Europea 2023/970, por la que se refuerza la aplicación del principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres”

02/02/2024.
Se resalta la cifra más baja en un mes de enero tanto de paradas como de personas jóvenes en situación de desempleo

La Seguridad Social registra un incremento de 38.357 afiliados y afiliadas más con respecto a diciembre.

La cifra de afiliación media se mantiene en niveles históricos 20.604.761 afiliados y afiliadas, para tratarse de un mes de enero, mes en el que el empleo se reduce por el fin de la campaña navideña. Con respecto al crecimiento interanual de la afiliación media ha sido del 2,6%, con 523.537 trabajadores y trabajadoras más que en enero del 2023.

Si hablamos de empleo femenino mantiene su dinamismo pues crece en 4 puntos más que el de los hombres en el promedio enero-diciembre- Siendo exactos, lo hace un 11,7%, frente al 7,6% que aumenta la ocupación masculina. En términos interanuales, la afiliación femenina ha crecido un 3,1%, 0,95 puntos más que la de los hombres. En total hay más de 9.7 millones de mujeres trabajando (47,25%). A destacar las mujeres afiliadas a la Construcción, que ascienden a 156.160, el mayor número registrado en un mes de enero desde 2011, y representan el 11,3% del total de las personas afiliadas a la Construcción. Muestran una variación positiva con respecto al año anterior del 4%, superando el crecimiento de los hombres, que fue del 2,3%

Si hablamos de empleo en los jóvenes, crece por encima de la media. Situándonos en el periodo pre pandemia, los menores de 30 años ha incrementado su afiliación a la Seguridad Social un 14,5%. La tasa de temporalidad en los jóvenes es considerable, bajando en 33 puntos porcentuales (del 53% al 20%) respecto al nivel que tenía antes de la entrada en vigor de la reforma laboral.

Con respecto a la evolución de los contratos en enero se contabilizan casi 3,1 millones más de trabajadores y trabajadoras indefinidos que en diciembre del 2021 (aprobación de la reforma laboral) alcanzando ya el 87% de empleo indefinido. . Los y las afiliados con contratos indefinidos a tiempo completo aumentan un 5,3% interanual mientras que los de tiempo parcial lo hace un 4,9% y los fijos discontinuos un 1.7%.

Por sectores de actividad es Servicios quien sufre mayor desempleo en enero con -58.721 trabajadores y trabajadoras, lo que conllevar suponer casi la totalidad de los 60.4040 nuevos parados y paradas. Le sigue Agricultura aumentando el desempleo en 1.256 personas e Industria con 440, siendo solo el sector de la Construcción quien reduce la cifra de desempleo en 1.234 personas.

Por actividad económica en el sector de la Construcción, Ingeniería Civil registra el mayor incremento de afiliados y afiliadas respecto al año pasado, con un 6,3% más. Le sigue la afiliación en Actividades de Construcción Especializada (3,2%) y Construcción de Edificios (2,9%).

Con ajuste estacional, en relación a las actividades representadas por CCOO del Hábitat,la afiliación en enero ha crecido en todos los sectores exceptuando limpieza de edificios y locales y jardinería con una variación mensual del -0,08%. Los incrementos, además de construcción, se dan con especial incidencia en Ayuda a Domicilio, con casi 3000 afiliadas más, situándose en total en casi 405.000 trabajadoras.

Respecto al Sistema Especial para Trabajadoras de Hogar ha perdido 1.430 afiliadas con respecto al mes de diciembre, situándose en 370.688 afiliadas. Sufre una variación anual de -1,24% o lo que es lo mismo una pérdida de afiliación de 4669 trabajadoras que hace un año.

El paro aumenta en 60.4040 personas en relación al mes anterior.

El número de personas desempleadas registradas en España se sitúa en 2.767.860.

Por sectores económicos, el paro desciende solo en Construcción, aumentando en el resto de sectores tradicionales. También aumenta entre el colectivo Sin Empleo Anterior en un (0,50%) lo que supone 1.221 personas más.

En cuanto a los territorios, el paro sube en 16 comunidades autónomas con Andalucía (20.077=, Comunidad de Madrid (9.646) y Comunidad Valenciana (4.363) a la cabeza.

Al contrario que el mes pasado el desempleo femenino ha aumentado en 41.904 mujeres (2,59%). En total hay 1.658.887 mujeres en desempleo. En cuanto al desempleo masculino sube en 18.500 hombres (1,70%) situándose en 1.108.983 personas.

El desempleo entre las personas jóvenes menores de 25 años también asciende con 7.189 personas más, lo que supone un incremento del 3.71% respecto al mes anterior.

Crecemos más que el resto de Europa.

A pesar de los datos de incremento del paro, subiendo más entre las mujeres y en los servicios, y de que este ha subido en enero en todas las Comunidades Autónomas, menos en Baleares donde ha bajado en 582 personas trabajadoras, los datos de empleo en nuestro país se sitúa por encima del resto de las grandes economías europeas. La creación de nuevos puestos de trabajo es del 7,9% en comparación con los datos pre-pandemia. Si miramos a otros países de nuestro entorno, Francia lo hace en un 4,8% y Alemania en un 1,3%.

Tanto el aumento de la calidad del empleo (aun siendo insuficiente) y la eficacia de nuestro mercado laboral contribuye a asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones pues aumentan los ingresos por cotizaciones sociales en un 10,3% (dato de noviembre, último mes con datos disponible del Ministerio de Seguridad Social e Inclusión). El mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que se aplica desde enero del 2023 contribuyó con 2 puntos porcentuales a al alcanzar la cifra del 10,3%