CCOO del Hábitat | 1 mayo 2024.

CCOO del Hábitat de Jaén no avala el calendario laboral provincial de Derivados del Cemento

El sindicato ha decidido no firmar el calendario por la mala distribución realizada de las horas a lo largo del año

01/02/2024.

Para CCOO del Hábitat de Jaén el calendario laboral propuesto por la patronal y firmado por UGT el 01 de enero de 2024 se queda estancado en el pasado y no se ajusta a las necesidades del sector.

El cambio climático y la prevención de riesgos laborales, son aspectos en los que hay que avanzar y la Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios (Sección de Derivados del Cemento y Comercio de materiales de Construcción) y UGT se niegan a cualquier avance en derechos para los trabajadores y las trabajadoras del sector, avocándolos a un calendario obsoleto, con ni siquiera dos meses de jornada intensiva, sobreexponiéndolos a los “golpes de calor” que ya han tenido duras consecuencias, incluso mortales otros años.

El conflicto no se basa en el número de horas recogidas en el convenio, sino por la mala distribución de las mismas durante todo el año, la patronal no entiende que es una barbaridad trabajar el 30 de agosto en las horas centrales del día en cualquier punto de la provincia y que la prevención de riesgos laborales es un derecho de trabajadores y trabajadoras y una obligación de las empresas.

Nos parece decepcionante que UGT se ponga una vez más de parte de la patronal del sector, sin dar opción a negociar ni un solo día más de los 40 de jornada intensiva de años anteriores y que “adviertan” con que son los 40 días o ninguno. ¡Lamentable!

CCOO del Hábitat Jaén también quiere subrayar que no nos gustan las insinuaciones realizadas por las partes sobre que, el no avalar el calendario de 2024 propuesto por la patronal y firmado por UGT (por los motivos anteriormente mencionados), enturbiarán negociaciones futuras ya sean provinciales o estatales, manifestando por nuestra parte que “aquí lo que importa es el avance en derechos y la prevención de riesgos laborales de la clase trabajadora y que la climatología a modo de ejemplo de Huesca o Barcelona, no es la de Jaén, que es la provincia para la que se negociaba la ampliación de la jornada intensiva y la que a nosotros nos compete”.