CCOO del Hábitat | 21 julio 2024.

Huelga indefinida de Limpieza en la Universidad de Málaga

    CCOO del Hábitat de Málaga, junto con el resto de representación sindical, convocan esta huelga por la inestabilidad de la plantilla del Lote 3 de la empresa Óptima y su negativa a abrir un período de negociaciones

    01/02/2024.
    Huelga indefinida de Limpieza en la Universidad de Málaga

    Huelga indefinida de Limpieza en la Universidad de Málaga

    La empresa Óptima es la adjudicataria del servicio de Limpieza de la Universidad de Málaga desde el pasado 1 de enero de 2024.

    El tipo de contratación utilizado por la empresa, desde que la Universidad privatizó la limpieza es: contratos fijos de doce meses, contratos fijos discontinuos con fechas ciertas, y en cada periodo de interrupción de la actividad la plantilla fija discontinua recibe su liquidación y posterior carta con la fecha de incorporación a un nuevo periodo de actividad, lo que se conoce como llamamiento y que todo fijo discontinuo de cualquier sector conocerá, y por último contratos temporales según necesidades.

    De forma unilateral la empresa decidió despedir a un 15% de la plantilla.

    No realiza los llamamientos, ni da de alta en la seguridad social a los cinco fijos discontinuos, han despedido a tres interinos y restringido los contratos de todos los temporales. Contratos temporales que por concatenación de contratos deberían ser fijos en plantilla dado que llevan trabajando en la empresa una media de ocho años.

    Los fijos discontinuos despedidos, aunque tengan en nómina una antigüedad de año y medio, si demandaran por reconocimiento de antigüedad también rebasarían los ocho años mínimo, otra de las estrategias usadas por esta empresa para que los despidos le cuesten más baratos, ya que solo aceptan o reconocen la antigüedad desde que el contrato se hace fijo en la modalidad que sea.

    En vista de todas estas circunstancias la parte social se ha visto obligada a realizar una convocatoria de huelga indefinida, que comenzará sobre el 14 o 15 de febrero de 2024, desde las 6:00 a las 8:00 horas en turno de mañana y de las 18:00 a las 20:00 horas en turno de tarde.

    Se continuará todos los días con concentraciones de 10:00 a 10:30 horas en la puerta de Estudios Sociales.

    La huelga ha sido ratificada en asamblea de trabajadores y trabajadoras, puesto que la empresa no cede a ninguna de las peticiones básicas planteadas como la readmisión de los despedidos, mostrando su buena fe, o la apertura de un periodo de negociaciones, agotando todas las vías de cordialidad por la situación del mandato del nuevo Rector de la Universidad de Málaga.

    Este conflicto afecta a 110 trabajadores y trabajadoras fijos en plantilla, más la totalidad de plantilla de contratos temporales.

    Desde las organizaciones sindicales presentes en este comité de empresa no se puede consentir ni permitir más esta situación y actuaremos en consecuencia tomando todas las medidas necesarias para ello, aunque eso signifique denunciar uno por uno todos los contratos temporales de los tres lotes y que la plantilla del servicio de limpieza de la Universidad de Málaga al completo, por requerimiento de la inspección, se triplique.

    Entonces desde la empresa sí podrán decir que no quieren asumir la contrata y que se despiden porque no les salen las cuentas.

    Desde CCOO del Hábitat de Málaga se recuerda que los pliegos de condiciones de las licitaciones y el propio convenio provincial son públicos para que ninguna de las partes pueda alegar desconocimiento y de la misma forma son de obligado cumplimiento.