CCOO del Hábitat | 25 febrero 2024.

El convenio colectivo de aplicación deberá estar en los pliegos de condiciones

    Así lo pide CCOO del Hábitat de Castilla La-Mancha al Ayuntamiento de Talavera con el convenio de Limpieza Viaria, para que todas las partes “tengan meridianamente claro a qué atenerse, y así nos evitemos conflictos”

    31/01/2024.
    El convenio colectivo de aplicación deberá estar en los pliegos de condiciones

    El convenio colectivo de aplicación deberá estar en los pliegos de condiciones

    CCOO del Hábitat de Castilla La-Mancha ha requerido por escrito al equipo de gobierno municipal de Talavera incluir íntegramente el convenio colectivo aplicable a las personas trabajadoras de la contrata de la Limpieza Pública Viaria en el pliego de condiciones que el ayuntamiento talaverano debe emitir en breve para volver a licitar el servicio.

    El sindicato quiere “que tanto las empresas que opten a la próxima adjudicación de esta contrata como el propio Consistorio, y por supuesto la plantilla, tengamos siempre meridianamente claro a qué atenernos; para así evitar en el fututo situaciones tan tensas y conflictivas como las que hemos vivido en el último año”, indicaba Esteban Pérez, responsable de la sección sindical de CCOO del Hábitat de Castilla La-Mancha en la actual contrata, PreZero.

    En el escrito remitido al alcalde y al concejal de Medioambiente, Pérez recuerda a los gobernantes municipales talaveranos las graves tensiones que precedieron a la firma del actual convenio, que Prezero y la Representación Legal de su plantilla preacordaron el 11 de mayo de 2023, en vísperas de las elecciones locales del 28M, pero que la empresa se negó a ratificar por la desconfianza que le generó el cambio en el gobierno local.

    “Hemos tardado más de ocho meses en lograr que PreZero firmara finalmente el convenio colectivo en la mediación previa a huelga que tuvimos el pasado miércoles 26 de enero. Lo que pretendemos es que en lo sucesivo no vuelva a pasar”, explica el responsable de la sección sindical de CCOO del Hábitat de Castilla La-Mancha en PreZero-Talavera.

    “Junto a la carta, hemos enviado al Ayuntamiento el convenio colectivo, donde vienen recogidas todas nuestras condiciones laborales y salariales; para que lo pongan en el pliego de condiciones que está a punto de salir. Para evitar incertidumbres, para que lo conozcan tanto las empresas que se presenten al concurso como el Ayuntamiento así como los trabajadores y las trabajadoras. Sería además la mayor de las garantías de su cumplimiento”, recalca Pérez.

    Por su parte, el secretario de Negociación Colectiva de CCOO del Hábitat de Castilla La-Mancha, Carlos García Montoya, incide en que “la inclusión de los convenios colectivos de aplicación en los servicios públicos externalizados es una medida que debería generalizarse.”

    “Demasiado a menudo, las trabajadoras y los trabajadores de las contratas de las administraciones públicas sufren graves perjuicios salariales y laborales y viven situaciones de conflicto en sus empresas o en sus sectores por el bloqueo patronal de la negociación colectiva, porque las empresas y las organizaciones empresariales exigen certidumbres y garantías que sólo van a tener si están clara y expresamente recogidas en los pliegos de condiciones.”