CCOO del Hábitat | 27 abril 2024.

El último mes del año finalizó con el doble de personas fallecidas en la Construcción que en el mes de anterior

29/01/2024.

No se podía terminar el año de forma más trágica, se duplica el número de personas que pierden la vida en la Construcción respecto al mes anterior, 9 han sido los fallecidos en el mes de diciembre.

Desde CCOO del Hábitat no nos cansamos de reclamar acciones específicas por parte de las Administraciones Públicas competentes para el cumplimiento eficaz de la normativa por las empresas del sector de la Construcción.

La prevención se ha convertido, desde los inicios de la Ley 31/1995, en “papeles” que justifican el cumplimiento de la normativa ante la Inspección de Trabajo. En Construcción, el plan de seguridad y salud de la obra, la evaluación de riesgos, la formación a los trabajadores y las trabajadoras, los EPI entregados, la autorización del uso de maquinaria, etc. son , entre otros, los documentos que acreditan este cumplimiento donde participan contratistas, subcontratistas y autónomos.

Esta situación deriva en un excesivo número de documentos cuyos límites requieren, en muchos casos, destinar una persona para su control que, generalmente, no entra a profundizar en la veracidad de los mismos.

Entendemos que la prevención se debe llevar a cabo en la propia obra en el día a día, donde se producen cambios y situaciones a las que los documentos no dan respuesta. Por tanto, la empresa debe adquirir un compromiso real en materia de prevención de riesgos laborales, otorgando el lugar que le corresponde dentro de la gestión empresarial, en caso contrario, seguiremos viendo cómo pierden la vida las personas en su trabajo.

Como en meses anteriores, se adjunta la publicación de “Estadísticas de Accidentes Mortales” del mes de diciembre en formato pdf; no obstante, también se puede consultar o descargar desde el área de salud laboral de nuestra web o pinchando AQUÍ