CCOO del Hábitat | 25 febrero 2024.

Tras dos años de reforma laboral el mercado de trabajo sigue avanzando

    Mejoramos en los indicadores con creación de empleo, bajada del paro e incremento de la contratación indefinida

    26/01/2024.
    Tras dos años de reforma laboral el mercado de trabajo sigue avanzando

    Tras dos años de reforma laboral el mercado de trabajo sigue avanzando

    Al igual que ocurrió en 2022, el número de personas ocupadas ha disminuido en el último trimestre del año en 19.000 situándose el total en 21.246.900. Pese a esto, el empleo ha crecido en casi 800.000 personas en los últimos doce meses, signo de fortaleza de nuestro sistema productivo y mercado laboral.

    Por lo que se refiere a los sectores representados por esta Federación, en el último trimestre del año ha aumentado la ocupación en todos, excepto en Seguridad Privada y Empleo doméstico.

    Respecto al mismo trimestre del año anterior, sigue destacando el impulso de la Construcción con 107.600 empleos más, así como los sectores de Empleo doméstico, Ayuda a domicilio y Limpieza y Jardinería con un incremento de empleo cada uno de ellos de más de 27.000 nuevas personas ocupadas.

    Por territorios, el mayor incremento de empleo se ha registrado en la Comunidad de Madrid y el mayor descenso en Illes Balears.

    Como aspecto positivo, destacar también el mayor protagonismo femenino en el empleo creado en 2023 con 437.200 empleos más (un 56% del total).

    En lo que se refiere a la edad, el empleo ha crecido especialmente en las franjas de entre los 25 y los 34 años y a partir de los 45 años.

    En cuanto al paro, este trimestre baja en 24.600 personas y se sitúa por debajo de los 3 millones (2.830.600), con una tasa del 11,76%. Por sexo, el número de hombres en paro no ha variado prácticamente mientras que el de mujeres se redujo en 23.400.

    Con estas cifras, la tasa femenina es del 13,36% y la masculina del 10,30%.

    Por territorios, la mayor bajada del paro la ha registrado Andalucía y el mayor incremento Illes Balears.

    Analizados los datos trimestrales y anuales, la secretaría de Políticas Públicas e Institucional de CCOO del Hábitat destaca el claro impacto de la reforma laboral al tiempo que insiste en la necesidad de fijar nuevos retos que impacten especialmente en algunos de los sectores a los que representa, como son los de Limpieza de Edificios y Locales, Ayuda a Domicilio o Empleadas de Hogar, donde la parcialidad es una de las características que define las relaciones laborales e impide que muchas personas trabajadoras, especialmente mujeres, alcancen un salario digno y adecuado al trabajo tan irreemplazable que realizan.