CCOO del Hábitat | 27 abril 2024.

CCOO del Hábitat celebra el Día Internacional del Migrante destacando la labor de los sindicatos en su protección

CCOO del Hábitat se suma a las reivindicaciones de la CES y todas las federaciones sindicales sectoriales europeas acerca de la revisión de la Directiva sobre el permiso único de la UE

18/12/2023.

Los sindicatos somos fundamentales para garantizar la protección y el cumplimiento de los derechos laborales de las personas trabajadoras migrantes. Tanto en los países de origen como en los de destino, los sindicatos participamos en el diálogo social con gobiernos y empresas para diseñar unos marcos de gobernanza basados en los derechos y para organizar a las personas trabajadoras migrantes con objeto de mejorar sus condiciones de trabajo mediante la negociación colectiva.

En el ámbito de la Unión Europea (UE), la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo están trabajando para alcanzar un compromiso sobre la revisión de la Directiva sobre el permiso único de la UE que crea un procedimiento de solicitud simplificado tanto para el permiso de trabajo como el de residencia, y pretende promover un trato igualitario y justo para las personas trabajadoras migrantes. La Directiva sobre el permiso único combina los permisos de residencia y trabajo en un “permiso único” para simplificar los trámites y la documentación necesaria. Una consecuencia no deseada de ello es que, en muchos Estados miembros de la UE, el permiso de residencia de las personas ha pasado a depender totalmente de un único/a empleador/a y de un trabajo concreto, porque si la persona contratada desea cambiar de empleo, debe solicitar un nuevo permiso, lo cual supone un proceso largo y complicado que puede conllevar la invalidez del permiso único de forma inmediata si se pierde el empleo. La relación desigual de poder que se gesta a través de estas restricciones a los permisos de residencia y trabajo permite situaciones de explotación.

Ante esta situación, diferentes redes y organizaciones europeas, en representación de sindicatos y ONG (entre las que se encuentra la CES – Confederación Europea de Sindicatos – y todas las federaciones sindicales sectoriales), hemos redactado una declaración conjunta sobre la revisión de la Directiva relativa al permiso único en la que pedimos a los legisladores de la UE que garanticen a las personas trabajadoras migrantes el derecho a cambiar de empleador y la plena igualdad de trato, especialmente en la vivienda privada de alquiler.

Sin lo anterior, la revisión corre el riesgo de ser una regresión y empeorar las condiciones de estas personas migrantes. Por tanto, pedimos a las instancias negociadoras de la UE a que revisen la Directiva sobre el permiso único para establecer:

• Un procedimiento sencillo y rápido con el fin de que las personas trabajadoras puedan cambiar de empleador/a, de trabajo y de sector de forma realista, dentro del país y con el mismo permiso.
    • La eliminación de cualquier requisito de permanencia mínima con el primer empleador o empleadora
    • Un periodo razonable de desempleo
    • Igualdad de trato: los trabajadores y trabajadoras migrantes deben gozar de la igualdad de trato en todos los ámbitos del empleo y la seguridad social, así como en el acceso a bienes y servicios. Concretamente: debe protegerse el derecho de huelga, deben garantizarse unas normas de vivienda dignas y las personas trabajadoras migrantes no deben ser excluidas de la protección social y de las prestaciones familiares.