CCOO del Hábitat | 2 mayo 2024.

CCOO del Hábitat firma el II Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Servicios Auxiliares de información, recepción, control de accesos y comprobación de instalaciones.

Juán José Montoya Pérez, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de nuestra organización, destaca como principales novedades la disminución progresiva de la jornada, los incrementos salariales, entre los que se incluye el incremento de un 10% la retribución del auxiliar especializado, respecto del auxiliar, o la mejora del complemento de IT por accidente de trabajo al 90%, entre otros.

15/12/2023.

En la tarde de ayer, se firmó el Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Servicios Auxiliares de información, recepción, control de accesos y comprobación de instalaciones, que desde nuestra organización valoramos como muy positivo, ya que en él se contemplan la práctica totalidad de nuestras propuestas defendidas a lo largo de todo este tiempo en la mesa de negociación.

Como aspectos más relevantes destacan:

- Incrementos salariales del 4% para el año 2024, del 3% para el año 2025 y del 3% para el año 2026 con una cláusula de revisión de hasta 2 puntos en función del IPC aplicable a final del convenio colectivo.

- Establecimiento de una cláusula de garantía para las categorías más habituales como es la del auxiliar de servicio, de tal modo que su salario base siempre estará porencima del SMI, manteniendo, como mínimo, el diferencial existente entre el SMI de2023 y el salario base fijado en las tablas salariales del Convenio Colectivo para ese año.

- Disminución progresiva de la jornada de trabajo pasando a 1.782 horas en el año 2026, equivalente a 162 horas mensuales, todo ello con la garantía de la aplicaciónen su caso de la nueva normativa sobre jornada máxima anual que pudiera establecerse legalmente.

- Incremento de la retribución del auxiliar especializado en un 10% respecto del auxiliar.

- Creación de un plus aeroportuario por importe de 0,77 €/hora (125 € mensuales) que empezaría a operar a partir de las siguientes licitaciones.

- Actualización y mejora de la regulación de los permisos retribuidos.

- Incorporación de asistencia jurídica a las personas trabajadoras para determinados supuestos relacionados con los servicios.

- Mejora del complemento de IT por accidente de trabajo al 90%.

- Actualización de la regulación en materia de igualdad.

- Mejora de redactado de diversos artículos del convenio.

Desde nuestra organización, valoramos esta firma como un paso muy importante para el futuro de las y los trabajadores del sector, ya que tras la gran relevancia que supuso el acuerdo para publicar el primer convenio colectivo de este sector, cuyo elemento fundamental fue la incorporación de la cláusula de subrogación, la cual se mantiene en esencia en sus mismos términos, este nuevo texto constituye otro avance en la construcción del sector y en la mejora de las condiciones de todas las personas trabajadoras que prestan servicios en el mismo.