CCOO del Hábitat | 27 abril 2024.

CCOO del Hábitat en la 14ª Asamblea General de la Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FETCM)

Al evento han asistido nuestra secretaria de Sostenibilidad e Internacional Sonia Silva Segovia y Mari Ángeles Romero Cambra del área de Internacional de la federación

14/12/2023.

Los días 12,13 y 14 de diciembre se ha celebrado en Helsinki, Finlandia, la 14ª Asamblea General de la FETCM reuniendo a 300 participantes que representan a 77 sindicatos de 36 países, bajo el lema "Construir juntos, luchar juntos, ganar juntos: Juntos por una Europa social y verde".

El objetivo principal de la asamblea ha sido analizar las actividades realizadas desde el anterior congreso y establecer las estrategias y prioridades de la federación para los próximos años, salvaguardando y mejorando los derechos de los trabajadores y las trabajadoras en las industrias de la construcción, materiales de construcción, bosques y carpintería.

También se ha establecido que para poder llegar a los objetivos será imprescindible unir fuerzas y trabajar juntos para enfrentar los desafíos políticos, económicos, sociales y climáticos que afrontan trabajadores y trabajadoras y la sociedad en general, destacando la importancia de construir una Europa social y verde, la sostenibilidad y la solidaridad, la importancia de una transición justa, la inclusión de la perspectiva de género, la lucha contra el amianto y el dumping social, así como la necesidad de fortalecer la colaboración social y el diálogo a nivel internacional.

En el segundo día de congreso la Asamblea General de la FETCM eligió su nueva dirección para el período 2024-2028, reeligiendo como presidente a Johan Lindholm (Suecia) y como secretario general a Tom Deleu (Bélgica).

También se eligieron varios vicepresidentes y vicepresidentas contando por primera vez el Presidium con casi un 40% de mujeres.

La última jornada, celebrada en el día de hoy, ha girado en torno al Plan Estratégico para el próximo período 2024-2028 y que se construye en torno a dos pilares importantes: la necesidad de progreso social y de una transición justa.

El próximo período congresual la FETCM abogará por cambios sustanciales en el funcionamiento actual, con el fin de regular mejor todo aquello que tiene que ver con trabajadores y trabajadoras desplazados y la subcontratación, terminar con el dumping social a gran escala, la explotación y los delitos laborales en las industrias de la construcción, la silvicultura y el mueble.