CCOO del Hábitat | 28 abril 2024.

Mujeres y jóvenes lideran los buenos datos de empleo

CCOO del Hábitat analiza y destaca los datos de empleo del mes de noviembre en el que se hace patente, de nuevo, récord de afiliación y el impacto de la mejora salarial tanto a través de la subida del SMI como en el ámbito de los acuerdos y convenios colectivos fruto de la negociación colectiva. Paloma Vázquez Laserna, Secretaria de Políticas Públicas e Institucional destaca además que “contamos con más empleo, más estable y mejor remunerado, cuestiones todas ellas que arman un escenario más resiliente para abordar las políticas activas de empleo precisas que cubran las demandas de determinados sectores feminizados pues siguen siendo los más precarios”

04/12/2023.
    Mujeres y jóvenes lideran los buenos datos de empleo

En lo que va de año se han creado 510.000 empleos

En noviembre ha crecido el número de afiliados a la Seguridad Social en 10.350 personas respecto al mes de octubre descontando la estacionalidad y el efecto calendario situándose el total 20.751.338. Ello supone un nuevo avance en el número de empleos con 510.444 empleos más de enero a noviembre. Por su parte, la afiliación media se sitúa en 20.806.074, nuevo récord de empleo.

Respecto a las actividades representadas por CCOO del Hábitat, la afiliación media con ajuste estacional identifica un incremento de afiliación en prácticamente todos los sectores con especial incidencia en Ayuda a Domicilio, Limpieza de edificios y locales, Jardinería, Seguridad Privada y Construcción. El número de afiliados medios del sector de la Construcción en este mes es de 1.400.026 personas, manteniéndose en un 11,2% la representación de mujeres.

También destaca al igual que ya lo hiciera el mes pasado, el crecimiento del empleo femenino que supera al de los hombres en 3 puntos porcentuales. Con ese aumento se alcanza un total de 9.836.295 mujeres afiliadas que representan el 47,2% del conjunto. Este dato viene acompañado del incremento de la base de cotización de las mujeres, un 16% desde 2019, sin duda la mejor consecuencia directa de la mejora de indicadores de empleo.

El Sistema Especial para Trabajadoras de Hogar se mantiene prácticamente igual respecto a octubre con un total de 372.087 personas afiliadas en este régimen, sumando este mes un total de 420 nuevas afiliaciones. En cuanto a la variación anual, el sistema ha perdido 2.254 empleos respecto al mes de noviembre de 2022 dando cuenta de la dificultad del mismo de incorporar nuevas altas.

El paro se reduce en 24.600 personas

El número de personas desempleadas registradas en las oficinas de empleo baja en 24.573 personas y se sitúa en 2.734.831, la cifra más baja para este mes desde 2007.

Por sectores económicos, el paro desciende en todos ellos y también en el grupo de personas sin Empleo Anterior.

En cuanto a los territorios, el paro registrado baja en 8 comunidades autónomas, situándose a la cabeza de este descenso en términos absolutos Andalucía, Comunidad de Madrid y País Valencià y, en términos relativos, en Extremadura, Comunidad de Madrid y Galicia.

El descenso del paro registrado tiene una mayor presencia entre las mujeres: hay casi 16.000 mujeres menos en paro con un total de 1.645.093. El desempleo masculino se sitúa en 1.089.738 al restar este mes 8.600 hombres. Sobre el total, la proporción de mujeres se mantiene en el 60%.

El desempleo entre las personas jóvenes menores de 25 años baja en 5.600 personas respecto al mes anterior. El total de personas paradas jóvenes es de 205.979, la menor para un mes de noviembre en la serie histórica. De ellas, 99.563 son mujeres y 106.416 son hombres. En este grupo de edad, las mujeres desempleadas suponen un 48%.

Baja el número de contratos registrados como indicador de la mayor estabilidad laboral

Sigue bajando el número de contratos como consecuencia de un empleo más estable, de mayor duración y con mejores condiciones laborales. El 41,5% de los nuevos contratos registrados en noviembre son indefinidos mientras que el número de contratos temporales es el menor desde que se tienen datos para este mes.

Los datos son netamente positivos tanto en relación a la contratación como en cuanto a la afiliación y el desempleo lo que conlleva además a un saneamiento de las cuentas públicas. Siguen mejorando los indicadores de empleo con especial impacto tanto en las mujeres como en las personas jóvenes. Todo ello reflejo de la buena dinámica del trabajo y su resiliencia pese a los múltiples elementos económicos que le podrían afectar en mucho mayor grado.