CCOO del Hábitat | 7 septiembre 2024.

CCOO del Hábitat organiza el tercer seminario de apoyo de la iniciativa BUILD UP Skills

    En la reunión del Proyecto Construye 2030 se llevaron a debate los retos del sector de la construcción en cuanto a necesidades de cualificación y barreras culturales o educacionales

    29/11/2023.
    CCOO del Hábitat organiza el tercer seminario de apoyo de la iniciativa BUILD UP Skills

    CCOO del Hábitat organiza el tercer seminario de apoyo de la iniciativa BUILD UP Skills

    El día 22 de noviembre se produjo una nueva reunión Build up skills en el marco de la agenda Construye 2030, entre CCOO del Hábitat y la Fundación Laboral de la Construcción (FLC).

    La bienvenida corrió a cargo de Sonia Silva, secretaria de Sostenibilidad e Internacional de CCOO del Hábitat, quien explicó las líneas generales del proyecto y los objetivos esperados del mismo, así como su trayectoria en la iniciativa BUILD UP Skills.

    Esther Rodríguez de la Fundación laboral de la Construcción, participó como ponente abriendo una serie de cuestiones que llevaron a un intenso debate entre los asistentes.

    Los retos del sector de la construcción para alcanzar los Objetivos 2030 se centraron principalmente en una mayor seguridad en el sector, educando para la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y la profesionalización del mismo a partir de formación específica y dinámica en los oficios.

    Además, en el debate se discutieron temas como las competencias necesarias para alcanzar los objetivos, las medidas propuestas en la hoja de ruta y las medidas actuales para atraer a mujeres, jóvenes y personal de otros sectores a la Construcción.

    Entre los temas tratados se analizaron los datos tanto de ingreso como de abandono del alumnado dentro de la Formación Profesional (FP) (básica, media y superior), viendo una clara tendencia de caída, llegando a la conclusión de que en la actualidad la sociedad tiene una percepción de que la formación reglada con respecto al sector de la Construcción es poco atractiva y no da acceso a una carrera profesional, independientemente de la franja de edad, lo cual incluye jóvenes, pero también a personas de más edad provenientes de otros sectores.

    Por otro lado la formación impartida a personas trabajadoras actualmente en el sector de la Construcción tampoco mejora esa percepción, pues se imparte de manera muy desigual en función al volumen de personas que tenga la empresa, afectando claramente a las pequeñas y medianas empresas ya que se subvenciona la formación únicamente al 16% de sus plantillas, por lo que no se cumpliría el objetivo marcado de profesionalizar el sector en base a la formación.

    En este aspecto crece la importancia de la Fundación Laboral de la Construcción, creada por los agentes sociales y empresariales hace más de 30 años, que considera fundamental que la formación se adecúe de manera constante a los cambios que se producen en un sector tan dinámico y variable, sobre todo en eficiencia energética, nuevos materiales y sostenibilidad.

    Además aboga por una formación presencial casi en su totalidad, que ayuda a estar en contacto con nuevos procesos, materiales y nuevas tecnologías que comportan experiencia y permiten mostrar un sector mucho más atractivo, convirtiendo en realidad un sector dotado de una auténtica carrera profesional.