CCOO del Hábitat | 13 abril 2024.

CCOO acusa a Prosegur de incumplir el derecho a la libertad sindical de un trabajador de Salamanca al que se niega a subrogar

    El sindicato, que arropa al compañero en una concentración secundada por medio centenar de personas, considera “inconcebible” esta situación y advierte de que “no es casual”, habida cuenta de que hay unas elecciones sindicales “a las puertas”

    23/11/2023.
    CCOO acusa a Prosegur de incumplir el derecho a la libertad sindical de un trabajador de Salamanca al que se niega a subrogar

    CCOO acusa a Prosegur de incumplir el derecho a la libertad sindical de un trabajador de Salamanca al que se niega a subrogar

    La secretaria general de la Federación de Hábitat de Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla y León, Lourdes Herreros, acusó hoy a la compañía de servicios de seguridad privada Prosegur de incumplir el derecho a la libertad sindical de un trabajador de Salamanca al que se niega a subrogar, arguyendo que “no pertenece a la empresa”. El sindicato, sin embargo, que arropó hoy al compañero durante una concentración secundada por medio centenar de personas en el acceso de la sede empresarial, ubicada en el polígono de la Serna de Santa Marta de Tormes, consideró “inconcebible” esta situación, en palabras de la propia Herreros, y advirtió de que “no es casual”, habida cuenta de que hay unas elecciones sindicales “a las puertas”.

    La representante sindical insistió, en declaraciones recogidas por Ical a pie de pancarta, en que la empresa “debe respetar todas las normas laborales", pero "principalmente un derecho básico, como es el derecho a la libertad sindical”. Según su relato, en el año 2022, CCOO pidió a este compañero, vigilante de seguridad en ese momento de otra empresa, que asumiese una responsabilidad dentro de la Dirección de la Federación de Hábitat de Castilla y León del sindicato, que actualmente, por cierto, sigue ejerciendo. En ese momento, comunicó la excedencia forzosa a la empresa que gestionaba el servicio, que fue aceptada, y desde el 1 de octubre del citado año, ejerce dichas funciones sindicales.

    La excedencia forzosa estaba comunicada por un año prorrogable, y estaba aceptada en esos términos por las partes.

    Durante el periodo transcurrido hasta el momento, pasaron por el servicio dos empresas, Prosetecnisa, con la que firmó la excedencia, y GFS.

    Actualmente, desde el 1 de agosto de 2023, la adjudicataria es, en efecto, Prosegur. “Teniendo conocimiento de su situación, entre otras cosas, porque ha sido representante legal de los trabajadores en la misma empresa tiempo atrás, cuando tuvo anteriormente el contrato, la empresa contactó con él para solicitarle una documentación sobre la excedencia forzosa, que se entregó y, sorprendentemente pero no casualmente, la compañía dejó pasar un mes para el 31 de agosto comunicarle que no pertenece a Prosegur”, resumió Herreros.

    Es decir, la empresa se negó a subrogar a este trabajador y, por lo tanto, desde el punto de vista del sindicato, "está vulnerando no solo la Ley Orgánica de Libertad Sindical, también el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo Estatal”. “Es inconcebible que una empresa como Prosegur, con implantación estatal, cuestione cualquier derecho, pero insisto, más aún, un derecho básico, un derecho fundamental, como es el derecho a la libertad sindical”, reiteró la secretaria general de la Federación de Hábitat de CCOO.

    Asimismo, Herreros sembró la duda sobre las intenciones de la empresa, también por el momento en que se ha producido esta decisión. “Cuando decía que no es casual es que no lo es.

    Prosegur es conocedora de la actividad actual del compañero en la organización mayoritaria en Castilla y León, Comisiones Obreras. Y no es casual porque esto sucede a las puertas de un proceso de elecciones sindicales, en donde no nos quiere”, insinuó Herreros. Por lo tanto, la organización se mantuvo en que continuará defendiendo el derecho fundamental que ampara a su compañero, pero también en la denuncia de “actuaciones como las que está llevando a cabo Prosegur, tomando parte activa en donde debe mantenerse al margen”.

    Según comunicó la representante sindical, el acto de conciliación, ya celebrado, se cerró sin avenencia, y el juicio está previsto para este jueves, 23 de noviembre. “Confiamos y esperamos que el actual Comité de Empresa, de totalidad de representación de otro sindicato de clase como es UGT, defienda como debe un derecho fundamental, porque otra cuestión no sería de recibo”, comentó, y avanzó que, desde CCOO llegarán “hasta los últimos términos” con Prosegur.

    La compañía, por su parte, mantiene que el trabajador no guarda ninguna relación laboral con ellos. “Dicen que no pertenece a Prosegur, en definitiva, se lavan las manos, entendiendo que el trabajador pertenece a la empresa anterior de la anterior, es decir a Prosetecnisa. Por cierto, igual que las otras, son dos empresas pequeñas que hoy prácticamente están desaparecidas, es decir, es dejarle en la calle”, valoró.

    En último término, Herreros agradeció el apoyo de unos 50 compañeros a las puertas de la sede de Prosegur en Santa Marta de Tormes, así como la presencia del secretario general de CCOO de Salamanca, José Antonio Gallego. “Este compañero, y todos lo saben, tiene un largo historial en el sector y es trabajador del centro que se cuestiona hoy, desde el año 2004. O sea, son 20 años en este servicio, 20 años con contrato indefinido en un centro de trabajo que hoy Prosegur cuestiona para dejarlo en la calle. Y no lo vamos a permitir”, sentenció.