CCOO del Hábitat | 29 abril 2024.

Encierro de las trabajadoras de Limpieza de Correos en huelga en la oficina central de Oviedo

    Las trabajadoras de la empresa STC, adjudicataria del servicio de limpieza de las oficinas de Correos de Asturias, han decidido encerrarse tras dos meses de huelga por el impago de sus salarios y la falta de solución al conflicto

    21/11/2023.
    Encierro de las trabajadoras de Limpieza de Correos en huelga en la oficina central de Oviedo

    Encierro de las trabajadoras de Limpieza de Correos en huelga en la oficina central de Oviedo

    Hoy en la oficina central de Correos de la calle Alonso Quintanilla en Oviedo, ha tenido lugar el encierro de las trabajadoras de la limpieza que llevan desde el pasado mes de octubre en huelga, ante el inmovilismo de la empresa Correos para resolver un conflicto producido por el impago de salarios a las trabajadoras y los trabajadores de la empresa SCT que ya acumulan 5 meses sin cobrar.

    Después de numerosas concentraciones y movilizaciones en Oviedo, Gijón y Avilés, esta mañana a las 10:30 horas han decidido encerrarse en las oficinas de Oviedo ante la falta de solución al conflicto, que lleva activo desde el mes de octubre y que afecta a otras Comunidades Autónomas como Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y parte de Cataluña y Madrid donde SCT tampoco paga los salarios.

    Además el sindicato ha denunciado ante la Autoridad Laboral que Correos en Asturias ha contratado servicios externos para limpiar las oficinas, vulnerando así el derecho a huelga de la plantilla.

    En este aspecto estamos estudiando tomar acciones judiciales también por este motivo.

    Desde CCOO del Hábitat de Asturias nos parece vergonzoso que una entidad pública empresarial como Correos saque a licitación un servicio a precio tan bajo que no solo no cubre las subidas salariales del Convenio Colectivo de Limpieza, sino que pone en serio riesgo el cobro de salarios. A esto sin duda hay que unirle que la empresa SCT, aun así, presenta la oferta económica más baja para poder hacerse con la adjudicación del contrato y unilateralmente deja de abonar los salarios a la plantilla.

    Ante esta situación exigimos que las mesas de contratación sean rigurosas y revisen toda la documentación que exige la ley y no se siga permitiendo que se gaste el dinero público sin tener las mínimas garantías legales.

    Desde CCOO del Hábitat de Asturias defendemos una contratación pública socialmente responsable, donde la administración no sea cómplice de este tipo de tretas por parte de algunas empresas por el simple hecho de sacar contratos a licitación con la mínima dotación presupuestaria y mínimo coste traduciéndose en precariedad laboral y salarial para los trabajadores y las trabajadoras.