CCOO del Hábitat | 27 abril 2024.

El mejor mes de octubre de las últimas décadas

CCOO del Hábitat analiza y destaca los indicadores de empleo del mes de octubre en el que se ha creado tres puestos de trabajo por cada puesto perdido en el mes. Sin duda una clara muestra de la transformación del empleo de la que Paloma Vázquez Laserna, secretaria de Políticas Públicas e Institucional subraya cómo “los efectos disruptivos de las políticas socioeconómicas de los últimos 4 años a la vista de los resultados en nuestro mercado laboral suponen un freno a las vulnerabilidades sociales y las desigualdades. Es hora de aprender socialmente de ello para no dejar de avanzar en este sentido”

03/11/2023.
    El mejor mes de octubre de las últimas décadas

En el periodo enero-octubre se ha creado más empleo que en todo 2022

El número de afiliados a la Seguridad Social se incrementa en 5.077 personas respecto al mes de septiembre en términos desestacionalizados y se sitúa en 20.740.988. Ello supone un nuevo avance en el número de empleos con 495.017 más de enero a septiembre.

Por su parte, la afiliación media se sitúa en 20.817.657, nuevo récord en la serie en un mes de octubre. En comparación con el mes pasado, se han sumado 92.862 ocupados de media. En estos 10 meses de 2023 se han creado 533.871 empleos, cifra superior a la creada a lo largo de todo el año 2022.

Respecto a las actividades representadas por CCOO del Hábitat, la afiliación media con ajuste estacional identifica un incremento de afiliación en prácticamente todos los sectores con especial incidencia en Servicios de Ayuda a Domicilio, Limpieza de edificios y locales, Actividades de Jardinería y Construcción. El número de afiliados medios del sector de la Construcción en este mes es de 1.392.905 personas, de las que un 11,2% son mujeres.

También destaca al igual que ya lo hiciera el mes pasado, el crecimiento del empleo femenino que supera al de los hombres en 3 puntos porcentuales. Con ese aumento se alcanza un total de 9.836.295 mujeres afiliadas que representan el 47,2% del conjunto. Este dato viene acompañado del incremento de la base de cotización de las mujeres, un 16% desde 2019, sin duda la mejor consecuencia directa de la mejora de indicadores de empleo.

El Sistema Especial para Trabajadoras de Hogar se mantiene invariable respecto a septiembre con un total de 371.667 personas afiliadas en este régimen. En cuanto a la variación interanual, el sistema ha perdido 315 empleos respecto al mes de octubre de 2022 en el que crecía su afiliación.

El paro sube nuevamente aunque por debajo de lo habitual

El número de personas desempleadas registradas en las oficinas de empleo aumenta en 36.936 personas y se sitúa en 2.759.404, siendo la cifra más baja para este mes desde 2007. En los últimos doce meses, el paro se ha reducido en 155.488 personas.

Por sectores económicos, el paro sólo desciende en la Construcción en 813 personas. Sube especialmente en el sector Servicios (31.281) y dentro del mismo en las actividades vinculadas a hostelería, sanidad y servicios sociales. También sube en Industria, en Agricultura y en el grupo de personas sin Empleo Anterior en torno a las 2.000 personas en cada una de ellas.

Por territorios, el paro registrado en octubre sube en casi todas ellas. Las subidas más abultadas en términos absolutos se registran en Andalucía, Castilla-La Mancha y Catalunya. Respecto a octubre de 2022 el paro registrado baja en todas las comunidades autónomas.

El incremento del paro registrado ha afectado tanto a mujeres como a hombres. En el caso de las primeras, el desempleo ha aumentado en 20.192 mujeres y se sitúa en un total de 1.661.055, la cifra más baja desde 2008. El desempleo masculino es de 1.098.349 al sumar 16.744 hombres registrados en los servicios de empleo.Sobre el total, la proporción de mujeres se mantiene en el 60%.

El desempleo entre las personas jóvenes menores de 25 años asciende en 6.567 personas respecto al mes anterior. El total de personas paradas jóvenes es de 211.567, la menor para un mes de octubre en la serie histórica. De ellas, 102.362 son mujeres y 109.205 son hombres. En este grupo de edad, las mujeres desempleadas suponen un 48%.

Se mantiene la estabilidad del empleo con caída a mínimos de la temporalidad

El empleo se sostiene sin tanto volumen de contratación identificado con el claro descenso del número de contratos registrados en octubre. Casi uno de cada dos contratos registrados en octubre ha sido indefinido. Ál mismo tiempo se desploma la tasa de temporalidad hasta el 13% y entre los jóvenes se ha reducido en más de 30 puntos respecto a antes de la reforma.

Como resumen, el empleo es uno de los principales motores económicos en nuestro país y los datos de afiliación y paro de octubre vuelven a mostrar un comportamiento óptimo alcanzando récord en cuanto a empleo femenino, empleo de los jóvenes, alza de la contratación indefinida o bajada de la temporalidad, entre otros. Nunca ha habido tantas mujeres trabajando en nuestro país y ello es claramente reseñable cuando además se constata un incremento de las bases de cotización como elemento de calidad sobre el que es preciso seguir realizando un seguimiento pues del mismo depende el avance en derechos sociales de toda la clase trabajadora.