CCOO del Hábitat | 29 abril 2024.

Firmado el Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Huesca para los años 2018 a 2026

Ayer día 30 de octubre, se firmaba el Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Huesca para los años 2018 a 2026, con las tablas salariales para los años 2022 a 2026

31/10/2023.

CCOO del Hábitat de Aragón, como sindicato mayoritario de la mesa negociadora, suscribió ayer, junto con las dos patronales del sector (ASPEL Y APEL-AFELIN), un convenio colectivo de eficacia general para los años 2018 a 2026.

Tras un largo trasiego de 6 años, en los que se firmó un acuerdo entre CCOO del Hábitat de Aragón y ASPEL para los años 2018 a 2021, que la autoridad laboral no calificó como eficacia general, y una huelga sectorial de 22 días, por fin CCOO del Hábitat de Aragón y sus representantes en la mesa negociadora, demostrando un gran tesón, han conseguido suscribir un acuerdo de eficacia general en los siguientes términos:

• Incrementos salariales: 6% (2023), 5% (2024) y 4.75% (2025 y 2026).

• Consolidación de la Antigüedad consolidada (trienios) como no compensable ni absorbible ni por las subidas del convenio ni por el Salario mínimo interprofesional.

• Congelación de la antigüedad (quinquenios) al importe del 4% del salario base de 2023 a 31 de julio de 2023, considerando este complemento “ad personan” como no absorbible ni compensable por las subidas del Convenio Colectivo.

• Nuevos permisos retribuidos como: “Las personas trabajadoras dispondrán de permiso retribuido de hasta 16 horas al año para acompañar a hijos, cónyuge o pareja de hecho debidamente registrada, a tratamientos oncológicos o derivados de enfermedades raras incluidas en el registro estatal, siempre y cuando sea imprescindible, y así se acredite, su asistencia.”

• Adaptación a los nuevos permisos retribuidos del Estatuto de los trabajadores.

• Aumento del importe del seguro por Incapacidad permanente o muerte.

• Mantenimiento de la obligación de que los contratos indefinidos se realicen a jornada completa.

• Garantía de que todo el personal del sector percibirá el Salario Mínimo Interprofesional.

Por último, desde CCOO del Hábitat de Aragón, queremos valorar como positivos los acuerdos alcanzados que permiten la consecución de un convenio de eficacia general para el sector de Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Huesca y unos incrementos muy importantes que dignifican los salarios sectoriales.