CCOO del Hábitat | 3 mayo 2024.

Riesgos ergonómicos y psicosociales en el SAD

La secretaría de Salud Laboral de CCOO del Hábitat publica, en este mes de octubre, una nueva Libreta de Seguridad y Salud relativa a los riesgos ergonómicos y psicosociales en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)

31/10/2023.
    Riesgos ergonómicos y psicosociales en el SAD

En el 2022, los accidentes más recurrentes registrados en el personal del SAD fueron los asociados a sobreesfuerzos físicos, cerca del 40% del total (MITES, 2022).

En la misma línea, las lesiones musculoesqueléticas (LME) son enfermedades que están al orden del día; no obstante, hay un subregistro a causa de su escaso reconocimiento como enfermedades profesionales.

Tampoco hay que olvidar las enfermedades de origen psicosocial sufridas por el personal del SAD e invisibilizadas a día de hoy, debido a producirse en los domicilios, de difícil acceso para la inspección sin previo consentimiento del titular.

De ahí que en esta libreta se ahonde en estos riesgos con la finalidad de ofrecer información a las trabajadoras y los trabajadores de este sector sobre su origen, las lesiones que pueden sufrir y cómo actuar en el caso de que se produzcan, para su reconocimiento como enfermedad profesional, cuando su origen sea laboral.

Asimismo, se proporcionan las medidas más relevantes para la prevención de los riesgos ergonómicos y psicosociales con la finalidad de demandar su cumplimiento a las empresas en el ejercicio de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores en esta materia, con ayuda de las delegadas, los delegados y el sindicato CCOO del Hábitat.

Se puede acceder a la libreta haciendo clic AQUÍ.