CCOO del Hábitat | 2 mayo 2024.

CCOO del Hábitat cierra su campaña contra el calor 2023 en Málaga

    Los secretarios generales de CCOO del Hábitat estatal y de CCOO del Hábitat de Andalucía, Daniel Barragán y José Sánchez, junto a la secretaria de Salud Laboral de CCOO del Hábitat estatal Aida Suárez y el secretario general de CCOO del Hábitat de Málaga Juan Rueda han ofrecido una rueda de prensa en la que han expuesto los datos resultantes de la campaña

    17/10/2023.
    CCOO del Hábitat cierra su campaña contra el calor 2023 en Málaga

    CCOO del Hábitat cierra su campaña contra el calor 2023 en Málaga

    Hoy a las 12:45 horas en la sala de prensa de CCOO de Málaga, CCOO del Hábitat ha puesto el punto final a su campaña contra el calor.

    Para ello han intervenido en rueda de prensa Daniel Barragán Burgui, secretario general estatal de CCOO del Hábitat, José Sánchez Cano, secretario general de CCOO del Hábitat de Andalucía, Aida Suárez Couceiro, secretaria de Salud Laboral y Comunicación de CCOO del Hábitat, y Juan Rueda Fernández, secretario general de CCOO del Hábitat de Málaga.

    Barragán ha abierto su intervención dando la bienvenida a los asistentes y ha comenzado a explicar que el realizar el cierre de campaña en Andalucía no era una mera casualidad, puesto que es uno de los lugares de nuestra geografía en los que más se sufre este tipo de riesgo laboral.

    También ha hablado de los distintos sectores pertenecientes a CCOO del Hábitat expuestos a las altas temperaturas y ha agradecido el gran trabajo ejecutado en el territorio andaluz. “Han hecho un trabajo ímprobo –ha recalcado- han realizado muchísimas denuncias y gracias a ellos además hemos conseguido también prevenir lo que seguro hubieran sido muchos accidentes con una serie de acuerdos y protocolos para los trabajadores”.

    “Y eso es lo que tratamos de evitar realizando una labor total y absolutamente preventiva. Tratamos de evitar accidentes en todos nuestros sectores”, ha dicho Barragán.

    “Esta campaña lleva muchos años y seguirá muchos años más mientras siga siendo necesaria” ha concluido el secretario general estatal.

    Por su parte José Sánchez se ha centrado en proporcionar los datos sobre la Construcción en Andalucía indicando que “en Andalucía hay más de 22.700 empresas y más de 225.000 trabajadores y trabajadoras en el sector de la Construcción. En lo que llevamos del año 2023, ya vamos por 10.575 accidentes laborales, y ya llevamos 15 fallecidos, datos mucho peores que el año anterior que en todo el año hubo 13 fallecidos en el sector”.

    El secretario general de CCOO del Hábitat de Andalucía ha mencionado también que se han visitado 1.100 obras y que se puso denuncia en una de cada siete obras visitadas por incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales, por eso Sánchez Cano ha hecho “un llamamiento a la responsabilidad de las empresas” diciendo que “es totalmente inaceptable que las sanciones no sean mucho más duras para las empresas que están jugando con la vida de los trabajadores y las trabajadoras”.

    Por su parte Aida Suárez ha evidenciado el innegable cambio climático haciendo referencia a las temperaturas actuales en Andalucía y ha hecho un repaso desde el inicio de la campaña en el mes de abril, cuando se enviaron una serie de cartas tanto a empresas como a administraciones públicas para solicitar protocolos contra el estrés térmico por exposición a altas temperaturas.

    Con respecto a Andalucía ha comentado que “si bien no se puede hablar de ola de calor, los datos de temperaturas apuntan a un repunte térmico en el mes de octubre. En este sentido, se han registrado en Andalucía temperaturas que han superado los récords históricos según la AEMET, como es el caso del Aeropuerto de Córdoba con 37º el 2 de octubre cuando el récord eran los 36 del mismo día de 2004 o el de Granada que llegó a 35,9º el 1 de octubre cuyo récord eran los 35,3 para ese mismo día”.

    Para finalizar Juan Rueda ha expresado su preocupación por la dificultad en la negociación de las jornadas intensivas y el período tan corto de duración de las mismas, y ha puntualizado que “no se están regalando jornadas, sino que se adapta un calendario laboral a una jornada anual”.

    También ha querido incidir en que no hace falta ver si hay alerta naranja o sacar un termómetro para saber que hace calor, y que aparte de la prevención es una cuestión de humanidad cuando los termómetros están a más de treintaitantos grados durante más de 24 horas en Málaga o en cualquier otra provincia.