CCOO del Hábitat | 1 mayo 2024.

  • Políticas Públicas
  • Observatorio sectorial de la contratación pública
  • Noticias

CCOO del Hábitat lanza su balance trimestral del Observatorio Sectorial de la Contratación Pública

  • El gasto medio por contrato se ha incrementado en un 35% respecto al trimestre anterior.
  • La Rioja, Murcia, Madrid y Asturias eligen ofertas con mayores rebajas de precio al adjudicar.
  • Los organismos públicos se han ahorrado el equivalente al salario anual de 40.500 personas trabajadoras.

11/10/2023.
CCOO del Hábitat lanza su balance trimestral del Observatorio Sectorial de la Contratación Pública

CCOO del Hábitat lanza su balance trimestral del Observatorio Sectorial de la Contratación Pública

En el segundo trimestre de 2023, el Observatorio Sectorial de la Contratación Pública (OSCP) gestionado por la Secretaría de Políticas Públicas ha revisado un total de 5.414 adjudicaciones públicas en los sectores y actividades a los que representa CCOO del Hábitat. Esta cifra supone un incremento de un 16% respecto al mismo periodo de 2022 y del 10% respecto al año 2021. En relación al trimestre anterior, el número de adjudicaciones ha subido en 1.763 (+46%).

Destaca el incremento del importe total adjudicado que sube un 40% respecto al trimestre anterior. Pese a ello, vuelven a repetirse las reducciones de precio que este mes son, de media, de un 11,1%, con un ahorro de costes para las administraciones públicas que supera los 612 millones de euros. Esta rebaja es el equivalente al SMI anual de 2023 de 40.493 trabajadoras y trabajadores.

La rebaja media señalada es superada en 10 comunidades autónomas y Ceuta con los organismos públicos ubicados en La Rioja, Murcia, Madrid y Asturias a la cabeza siendo los que han aplicado criterios económicos que han supuesto rebajas mayores del precio de adjudicación. También destaca el hecho de que tanto limpieza de edificios y locales como control de plagas y jardinería, contratos que no cuentan con grandes presupuestos, han resultado adjudicados a la opción más barata.

Por otra parte, al contrario de lo que ocurriera el trimestre anterior, los datos analizados por CCOO del Hábitat identifican un incremento notable de los importes por contrato adjudicado que ha pasado de un importe promedio de 765.000 euros en el primer trimestre de 2023 a 1.033.657 euros, lo que supone una subida de 268.000 euros (35%).

Como resumen, en este periodo sube la actividad adjudicataria en las administraciones públicas así como el gasto comprometido. Sin embargo, siguen prevaleciendo los criterios económicos, los precios más bajos, como la opción más frecuente en las adjudicaciones. Con este escenario, CCOO del Hábitat reitera la necesidad de sensibilizar a los organismos públicos en la priorización de criterios sociales que equilibren esta realidad. De hecho es la única forma de acabar con situaciones que llevan al límite a compañeras y compañeros de sectores como los de limpieza recordando que las rebajas de precio elegidas no pueden ser incompatibles con el cumplimiento de derechos como un salario justo y adecuado y unas condiciones laborales dignas.