CCOO del Hábitat | 13 abril 2024.

Varios Vigilantes de Seguridad Privada agredidos en el Hospital de Urduliz en Bizkaia

    Debido a las secuelas de la agresión múltiple uno de los Vigilantes tuvo que ser trasladado a la mutua

    05/10/2023.
    Varios Vigilantes de Seguridad Privada agredidos en el Hospital de Urduliz en Bizkaia

    Varios Vigilantes de Seguridad Privada agredidos en el Hospital de Urduliz en Bizkaia

    Esta mañana sobre las 06:30 horas ha tenido lugar un altercado en el Hospital de Urduliz cuando el personal del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) tuvo que requerir la ayuda de los dos vigilantes de seguridad privada que trabajan de noche en este centro.

    Un paciente psiquiátrico que acababa de ser trasladado al Hospital en ambulancia, se puso muy agresivo con el personal que lo atendía, los cuales llamaron a los Vigilantes de Seguridad para que intentaran calmarlo sin mucho éxito.

    A la llegada de una dotación la ertzaintza la médica de urgencias ordena reducirlo para poder realizarle una sujeción mecánica, a lo que el sujeto respondió con mayor agresividad lanzando puñetazos hacia todos los presentes y agarrando fuertemente por el cuello a uno de los Vigilantes.

    Finalmente entre todos pudo ser reducido y trasladado a la unidad de psiquiatría del Hospital de Cruces.

    La consecuencia de este hecho es que después del incidente el Vigilante comenzó a sentir dolores tanto en cuello como en la zona lumbar. Durante el día los dolores fueron en aumento por lo que tuvo que acudir a la mutua. De momento tiene un pronóstico reservado, le han dado de baja médica por accidente laboral y tratamiento con calmantes.

    Desde CCOO del Hábitat de Euskadi no se entiende cómo un paciente con este perfil fue trasladado a un hospital que carece de unidad psiquiátrica y donde el personal, tanto del propio centro, como los Vigilantes que lo custodian carecen de la formación necesaria para tratar estas situaciones. El paciente debería haber sido derivado a centros hospitalarios como, Basurto, Cruces o Usansolo los cuales sí disponen de un área de psiquiatría, con personal médico especializado y Vigilantes de Seguridad con la formación precisa para afrontar estas peligrosas situaciones.