CCOO del Hábitat | 17 mayo 2024.

Nueva reunión del proyecto Construye 2030 en el que participa CCOO del Hábitat

Sonia Silva Segovia y Sergio López, secretaria de Sostenibilidad y secretario de Política Sectorial de CCOO del Hábitat, en la cuarta reunión del proyecto

04/10/2023.
    Nueva reunión del proyecto Construye 2030 en el que participa CCOO del Hábitat

Construye 2030 se encuentra dentro de la iniciativa BUILD UP Skills, liderada por la Fundación Laboral de la Construcción, la cual está destinada a aumentar el número de profesionales formados y cualificados en el sector de la Construcción en toda Europa, para realizar renovaciones de edificios que ofrezcan un rendimiento energético eficiente, así como nuevos edificios de consumo de energía casi nulo.

Esta iniciativa está financiada por la Unión Europea a través del programa LIFE y gestionada por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA).

El proyecto Construye 2030, que tiene una duración de 18 meses, ha celebrado su cuarta reunión en la que ha participado CCOO del Hábitat junto con otros seis socios españoles, aunque se está implantando en un total de trece países europeos.

En esta ocasión se ha hablado de los próximos pasos a seguir, analizando la gestión y coordinación del Proyecto y la explotación de los resultados del mismo, incidiendo en su actualización, con el fin de involucrar a nuevos socios de referencia del sector.

La reunión celebrada el 02 de octubre en la sede de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), se ha centrado en la consecución de los objetivos europeos 2030 abordando la nueva realidad del sector de la Construcción, con un plan de actuación sobre las cualificaciones, destacando un conjunto de medidas destinadas a profesiones concretas del sector, para que puedan desarrollar todo su potencial en las tareas que les competen, con metas de desarrollo sostenibles, dentro del plazo establecido del proyecto.

La Plataforma Nacional de Cualificación ha sido otro de los temas principales a debatir y dada la importancia de convertirla en espacio de referencia para temas formativos en el sector de la Construcción, se ha insistido en la necesidad de relanzarla.

La recualificación de personal dedicado a otras actividades así cómo atraer a jóvenes y mujeres al sector, también son medidas prioritarias en la hoja de ruta hacia 2030, eliminando una de las barreras actuales que se interponen a la hora de alcanzar los objetivos de mano de obra cualificada que pueda abordar la descarbonización y la eficiencia energética de los edificios en Europa.