CCOO del Hábitat | 3 mayo 2024.

CCOO del Hábitat de Canarias, celebra dos jornadas de “Construyendo Empleo”, con gran éxito de asistencia

José Manuel Ojeda Secretario General de nuestra federación en Canarias y Aida Suárez, secretaria de Salud Laboral y Comunicación estatal, analizaron la situación del sector y expusieron las propuestas sindicales a futuro, entre las que resultan clave la reducción de la siniestralidad y la cualificación de las personas, para afrontar los nuevos retos sectoriales

29/09/2023.

El pasado miércoles y jueves 27 y 28 de octubre, se celebraron en Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria respectivamente, dos jornadas del programa “Construyendo Empleo”, reuniendo a más de 60 personas interesadas en participar en este programa, puesto en marcha desde la Fundación Laboral de la Construcción.

Ambas jornadas han contado con las ponencias de José Manuel Ojeda, secretario General de CCOO del Hábitat de Canarias y Aida Suárez Couceiro, secretaria de Salud Laboral y Comunicación de CCOO del hábitat estatal.

En su intervención, J. Manuel Ojeda destacó la importancia de la negociación colectiva sectorial, para impulsar mejoras en las condiciones de trabajo y los salarios, que permitan a las y los futuros trabajadores del sector, no solamente venir sino también quedarse, y para ello el papel del sindicato es fundamental.

Por su parte Aida Suárez insistió en la necesidad de ofrecer un sector seguro a las personas que están y a las que vengan. Expuso la relación entre siniestralidad y atracción del empleo, ya que tenemos unas cifras insoportables de accidentes laborales, tanto a nivel nacional como en Canarias, que un sector que se denomine “moderno” y que quiera atraer el talento no puede ni debe permitirse. También expuso la importante labor que desarrollan las y los delegados de prevención en las empresas para combatir esta situación “según nuestras estadísticas internas, allí donde hay delegados/as sindicales y por tanto de prevención, la siniestralidad es menor”.

Ofrecer a los jóvenes, a las mujeres y en definitiva a los trabajadores actuales y de futuro, un sector seguro, con empleos sostenibles, con posibilidad de recualificar las plantillas y promocionar en el empleo, son elementos clave para que el empleo sectorial siga creciendo.

Para cerrar la Sesión, también contamos en la primera jornada con la participación de Concepción Rojas, Gerente del Consejo Territorial de la FLC en Tenerife y Marta Rodríguez Orientadora Laboral del mismo centro. En la segunda sesión así mismo también participaron y Elena Sosa Gerente del Consejo Territorial de la FLC en Las Palmas y Yurena Moreno Orientadora laboral de dicho consejo. Todas ellas expusieron de manera muy dinámica y didáctica el funcionamiento del programa “Construyendo Empleo” y ofrecieron a los asistentes una visión general de todos los servicios que la FLC pone a su disposición.