CCOO del Hábitat | 19 mayo 2024.

28 de septiembre por la garantía del derecho al aborto libre seguro y gratuito en una sanidad pública de calidad

CCOO del Hábitat se une a las reivindicaciones del Día de acción global por el aborto legal, seguro y accesible

28/09/2023.
    CCOO del Hábitat se une al Día de acción global por el aborto legal, seguro y accesible

El 28 de septiembre es un día de reivindicación para las mujeres, en el que se conmemora el Día de acción global por el aborto legal, seguro y accesible.

Como organización feminista y de clase, y en un contexto en el que un derecho de las mujeres está siendo cuestionado por la ultraderecha, nos sumamos a la lucha de las mujeres por su derecho a poder ejercer una maternidad elegida y deseada, a decidir sobre su vida reproductiva y las dimensiones de su familia. Y para ello es imprescindible garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo de manera libre, segura y gratuita desde la sanidad pública, eliminando barreras socioeconómicas. Y es necesario recordar que el acceso seguro al aborto no solo protege los derechos de las mujeres, sino que también salvaguarda su salud.

A pesar del reconocimiento normativo de este derecho, y de las recientes sentencias que lo ratifican como un derecho fundamental, a menudo el plano legal no se traslada convenientemente a la realidad social del día a día. Y es que hoy en día, muchas mujeres en España siguen encontrando obstáculos para interrumpir un embarazo no deseado.

La falta de recursos, los tiempos en la atención y la objeción médica son los principales elementos que dificultan el ejercicio de este derecho.

Así, según los últimos datos (2021), una amplia mayoría de los abortos se practica en clínicas privadas. Encontramos además importantes desigualdades territoriales, pues en diversas provincias y comunidades autónomas no se practica. De esta manera, las diferencias de clase determinan un diferente acceso a las opciones para interrumpir el embarazo en función de si una mujer tiene o no la capacidad de costearse un viaje a otra provincia, o hacerlo en una clínica privada ahorrando trámites.

La reforma de la Ley Orgánica de Salud Sexual y reproductiva ha introducido importantes avances que pueden tener la capacidad de facilitar el libre derecho a un aborto seguro en la sanidad pública y eliminar algunos obstáculos. Así, se ha eliminado la necesidad de consentimiento paterno entre los 16 y los 18 años y el requisito de que se haya informado a la mujer embarazada sobre los derechos, prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad y del transcurso del plazo de 3 días de reflexión. Se ha regulado la creación de un registro de objetores de conciencia y se han introducido nuevas situaciones de Incapacidad Temporal (IT), entre otras.

Desde la Secretaría de Mujeres de CCOO del Hábitat, reivindicamos que urge que los poderes públicos lleven a cabo los mecanismos necesarios para hacer efectivas estas mejoras, llevarlas a la realidad para garantizar los derechos de las mujeres sobre su salud sexual y reproductiva, que es esencial para avanzar en la igualdad de género.