CCOO del Hábitat | 6 mayo 2024.

El calor extremo no solo está en la calle

Los sindicatos advierten de que “muchas fábricas no están preparadas y su personal soporta cada vez temperaturas más extremas”

28/08/2023.
    El calor extremo no solo está en la calle

El pasado mes de julio CCOO del Hábitat de Castilla La-Mancha denunciaba el golpe de calor de un trabajador en prácticas en la empresa de muebles Loferhome, en Chinchilla (Albacete), a la que ya habían denunciado ante la Inspección de Trabajo por falta de Prevención de Riesgos Laborales (PRL).

Maribel Cabañero, secretaria regional de CCOO del Hábitat de Castilla-La Mancha, declaraba que “se llegaron a temperaturas de casi 40 grados, la inmensa mayoría de las fábricas no disponen de climatización y en Albacete, por ejemplo, enfrentamos temperaturas muy extremas”.

Los sindicatos avisan de que “proteger a las plantillas del calor es como la prevención ante incendios: hay que hacerla antes o puede ser tarde”. Trabajadores y trabajadoras de la industria sufren cada vez más el estrés térmico por temperaturas extremas, una situación que empeora por el cambio climático.

La semana pasada hubo una nueva ola de calor con temperaturas por encima de los 40 grados en varios puntos del país, en un verano que no ha dado mucha tregua y que ha puesto en el punto de mira a las personas cuyos trabajos se realizan a la intemperie, pero el calor extremo también se ha ensañado con quienes trabajan a cubierto en fábricas y naves industriales.

Bajo extensos techos de chapa y alejados del foco mediático, miles de empleos se realizan en puestos sin climatizar y rodeados de maquinaria que convierte el bochornoso calor exterior en una sofocante jornada laboral.

Así lo explicaba un trabajador de una fábrica de muebles de madera, aunque su caso no es único ni aislado. En industrias como la maderera, la agroalimentaria y la automovilística se enfrentan cada día a altísimas temperaturas en sus puestos de trabajo, en los que las tareas realizadas requieren en ocasiones grandes esfuerzos físicos, que se agravan en épocas como la actual debido a las olas de calor.

Trabajar con temperaturas mínimas de 40 grados “es inhumano” sentenciaba el trabajador.

“Que las empresas se vayan impregnando de la cultura preventiva, que no la hay. El cambio climático está aquí, las empresas deben ir dotándose de medidas ante las altas temperaturas”, defiende Cabañero, que reconoce que desde la denuncia pública del accidente por golpe de calor en Chinchilla, las plantillas de varias fábricas se han puesto en contacto con el sindicato para preguntar por posibles medidas preventivas. La secretaria general de CCOO del Hábitat de Castilla La-Mancha llama a actuar sin que tenga que ocurrir ninguna tragedia más.