CCOO del Hábitat | 13 abril 2024.

La Inspección de Trabajo propone sancionar a la empresa Azokaberri Durango SL por el desplome del andamio en el que resultaron accidentados tres trabajadores.

    CCOO del Hábitat de Euskadi se ha personado en el expediente abierto por la Inspección deTrabajo y promoverá la reclamación de daños y perjuicios para los trabajadores afectados.

    27/07/2023.
    La Inspección de Trabajo propone sancionar a la empresa Azokaberri Durango SL por el desplome del andamio en el que resultaron accidentados tres trabajadores

    La Inspección de Trabajo propone sancionar a la empresa Azokaberri Durango SL por el desplome del andamio en el que resultaron accidentados tres trabajadores

    La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia ha emitido un informe por el que propone el inicio del procedimiento sancionador contra la empresa Azokaberri Durango SL, que a la vez que promotora es considerada contratista principal de la obra en la que en marzo se desplomó parte de un andamio,resultando heridos tres trabajadores. La Inspección de Trabajo propone también un recargo del 30% de todas las prestaciones generadas por el accidente laboral para los trabajadores afectados, a paga rigualmente por Azokaberri Durango SL. Los preceptos incumplidos en materia de prevención de riesgos laborales son numerosos y tienen la calificación de “hecho grave” según el informe.

    El accidente sobrevino el 27 de marzo del presente 2023 en la obra ubicada en las calles Aradoño Torre, Azoka y Uribarri de Durango, al desplomarse una plataforma de un andamio cuando confluyeron en ella trestrabajadores y la estructura no aguantó el peso de los mismos. Los trabajadores sufrieron una caída superiora tres metros de altura.

    La Inspección de Trabajo considera que Azokaberri Durango SL ha hecho dejación de sus funciones debidoa la falta de control sobre la seguridad de los medios auxiliares de la obra, ya que “resulta constatada la falta de revisión de las condiciones de uso del andamio”. Se ha tenido en cuenta el informe técnico previo elaborado por Osalan, según el cual la causa del accidente fue la rotura del único apoyo que le quedaba en la zona media a la plataforma, apoyo que resultó tan débil que terminó cediendo bajo el peso de los tres trabajadores. Tanto Osalan como la Inspección de Trabajo consideran que para percibir esta deficiencia se requiere cualificación técnica específica, no resultando por ello observable para los trabajadores de la obra.

    CCOO del Hábitat de Euskadi se ha personado en el expediente y va a iniciar los trámites necesarios para la reclamación judicial de daños y perjuicios frente a Azokaberri Durango SL para dos de los trabajadores accidentados. El sindicato ya ha llamado la atención en varias ocasiones sobre la necesidad de prestar especial atención a la coordinación de seguridad en las obras, teniendo en cuenta que la excesiva subcontratación dificulta y en algunos casos impide una implementación real de medidas preventivas.