CCOO del Hábitat | 6 mayo 2024.

CCOO del Hábitat de Castilla La-Mancha denuncia por segunda vez a la empresa Loferhome por incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

    Un trabajador en prácticas sufrió un “golpe de calor”, y se produjo “omisión del deber de socorro” por parte de la empresa

    17/07/2023.
    CCOO del Hábitat denuncia por segunda vez a la empresa Loferhome por incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

    CCOO del Hábitat denuncia por segunda vez a la empresa Loferhome por incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

    La secretaria general de CCOO del Hábitat de Castilla-La Mancha, Maribel Cabañero, junto a Paco Honrubia, secretario provincial de Salud Laboral de CCOO Albacete, Ramón Córcoles, responsable del sector de CCOO del Hábitat de Albacete, y Francisco Javier Jiménez, delegado de CCOO en la empresa Loferhome de Chinchilla han comparecido ante los medios de comunicación para denunciar por segunda vez los reiterados incumplimientos de las normas de Prevención de Riesgos Laborales en la empresa Loferhome S.L.

    Los y las representantes sindicales han pedido mano dura a la Inspección de Trabajo contra esta empresa incumplidora, que sigue haciendo caso omiso a los requerimientos de la administración laboral.

    El sindicato constata incumplimientos que se vienen prolongando en el tiempo, denunciados desde hace 18 meses ante la Inspección de Trabajo

    En su intervención Cabañero hizo referencia a la campaña iniciada por CCOO del Hábitat de Castilla La-Mancha para la prevención de los riesgos laborales causados por el calor, presentada el pasado 20 de junio en Toledo. Ha vuelto a hacer un llamamiento a las personas trabajadoras para que denuncien los incumplimientos de la normativa en materia de temperaturas en los centros de trabajo, y ha llamado a la responsabilidad empresarial para insistir en la importancia de la prevención para evitar accidentes laborales como el ocurrido este martes pasado en la empresa Loferhome.

    “Las empresas tienen obligación de adoptar medidas, cambiar horarios de trabajo para velar por la vida de las personas que van a trabajar, no podemos permitir que las personas sufran daños o pierdan su vida por el hecho de ir a trabajar o no trabajar en condiciones óptimas” ha remarcado Cabañero.

    Por su parte, Honrubia también ha sido contundente “las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben suponer en ningún caso un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores y las trabajadoras. Un mensaje claro y directo, que de forma periódica lanzamos todos los veranos desde CCOO, para avisar de los riesgos que supone el estrés térmico en los lugares de trabajo”.

    Asimismo, el responsable de Salud Laboral de CCOO Albacete ha abordado la modificación en la normativa de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en episodios de elevadas temperaturas del Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en respuesta a las condiciones climatológicas.

    Tal y como destacaba ayer en un comunicado de prensa “una de las consecuencias más graves de la exposición continuada a altas temperaturas son los golpes de calor, que incluso pueden causar la muerte”.

    Honrubia ha recordado los dos accidentes laborales en los que dos trabajadores del sector agrícola perdieron la vida como consecuencia del calor en las localidades de Aznalcóllar (Sevilla) y Cinco Casas (Ciudad Real).

    También informó sobre que según los datos del sistema de monitorización de la mortalidad diaria (MoMo), se produjeron 4.744 defunciones atribuibles al exceso de temperatura entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2022, de las cuales 122 fueron por golpes de calor mortales.

    Por otra parte, Ramón Corcóles indicó que el pasado 19 de enero de 2022, CCOO ya interpuso una denuncia contra la empresa, para evidenciar su incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y que el 4 de abril de 2023, Francisco Javier Jiménez, delegado de prevención de CCOO en Loferhome solicitó una copia de la evaluación de Riesgos Laborales que la empresa se negó a entregar.

    Además, el 24 de abril, solicitó por escrito a la empresa, al amparo del artículo 36 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, mantener una reunión a la mayor brevedad posible con el objetivo de prevenir los riesgos derivados de la exposición a altas temperaturas y proteger la seguridad y salud de la plantilla, la cual no se pudo llevar a cabo por la “rotunda negativa” de la empresa.

    Con fecha 11 de julio, debido a temperaturas extremas, según la AEMET de 42,8 grados en la empresa, ha sido cuando se ha producido este accidente de trabajo como consecuencia de un “golpe de calor” a un trabajador en prácticas.

    El trabajador comenzó a sentirse mal, con mareos, cefalea, náuseas y vómitos, cayendo al suelo desorientado y con pérdida parcial de consciencia.

    Además de incumplimientos reiterados, no aplicación del plan de emergencias, falta de protocolo, y de formación e información en materia de prevención de riesgos laborales, la empresa ha cometido un delito de omisión de socorro “en la empresa nadie le atendió ni le socorrieron”.

    El trabajador es uno de los 10 que actualmente están en prácticas en la empresa, se encontraba en un puesto de trabajo aislado y sin ventilador.

    Aun informando de los hechos al encargado general, se hizo caso omiso de los mismos, poniendo en riesgo la salud del trabajador, que tuvo que llamar a su padre, que vive en el municipio de Valdeganga, desplazándose a la fábrica donde trabaja su hijo de forma urgente para llevarlo a un centro de salud.

    “El 13 de julio, la mutua FREMAP contactó con el trabajador para el reconocimiento médico indicando en el informe que el accidente laboral había sido causado por enfermedad común”, es decir, la mutua hizo caso omiso al juicio diagnóstico del centro de salud por “golpe de calor e insolación” indicando “desconocer el origen de los hechos”.