CCOO del Hábitat | 5 mayo 2024.

CCOO del Hábitat se adhiere al llamamiento “Mejores edificios hoy, para mejores vidas mañana”

    La declaración, impulsada por más por 50 organizaciones de la sociedad civil europea, solicita una revisión profunda de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD)

    10/07/2023.
    CCOO del Hábitat se adhiere al llamamiento “Mejores edificios hoy, para mejores vidas mañana”

    CCOO del Hábitat se adhiere al llamamiento “Mejores edificios hoy, para mejores vidas mañana”

    CCOO del Hábitat es uno de los firmantes de una carta, entre los que se encuentran ONG sociales, sanitarias y medioambientales, autoridades locales, sindicatos y movimientos juveniles, en la que se hace un llamamiento a los responsables políticos para que garanticen que el parque de edificios en Europa, siente las bases de una transición energética inclusiva, justa y equitativa que sitúe a las personas en el centro.

    Los edificios son responsables de hasta el 40% del consumo total de energía de la UE y la mayoría de nuestros edificios se consideran ineficientes, lo que significa que la mayoría de los habitantes de la UE viven en viviendas inadecuadas. Sin embargo, durante décadas no se ha hecho prácticamente ningún esfuerzo por aplicar políticas de construcción integradoras y ambiciosas que apoyen la rehabilitación energética de los edificios en Europa. Esta inacción, demostrada tanto por los responsables políticos nacionales como de la UE, ha repercutido en los hogares de toda Europa, que ahora están sintiendo de lleno el impacto de la crisis de los combustibles fósiles.

    Por ello el debate político a nivel de la UE, hoy más que nunca, recuerda la urgencia de actuar frente a una crisis sistémica, trabajando de forma conjunta, protegiendo al mismo tiempo a las personas y a la naturaleza y con una clara prioridad en el apoyo a las comunidades más vulnerables y las que están pagando los precios más altos de los impactos climáticos.

    Maximizar el potencial de rendimiento energético de nuestras viviendas y edificios a través de una "Ola de Rehabilitación Integral y Holística" es una de las principales soluciones para hacer frente a la actual crisis de los precios de la energía, dado que insta a reducir la demanda de energía y a dejar de utilizar combustibles fósiles lo antes posible. La combinación de trabajos de aislamiento con la instalación de sistemas de calefacción y refrigeración renovables proporcionará un elevado ahorro energético y una mayor reducción de las emisiones, al tiempo que integrará los edificios en el sistema energético, ayudándonos a obtener el máximo potencial de las inversiones.

    Necesitamos un marco político de la UE sólido, junto con inversiones y recursos que puedan dirigirse a activar a los agentes pertinentes sobre el terreno que puedan hacer realidad la transición en nuestros edificios. La creación de hogares más eficientes nos ahorra energía y dinero, protegiendo a su vez el derecho a un entorno vital cómodo y saludable para todas las personas.

    Se puede leer la carta completa AQUÍ.