CCOO del Hábitat | 2 mayo 2024.

Se recuerda que la jornada reducida en el sector de la Construcción en Extremadura se inicia el próximo martes 11 de julio

Desde CCOO del Hábitat de Extremadura se insta a acordar jornadas continuadas de mañana evitando las horas de más intensidad del sol y calor

07/07/2023.

CCOO del Hábitat de Extremadura recuerda que, a partir del próximo martes 11 de julio, en el sector de la construcción de Extremadura se debe aplicar la jornada reducida de verano a siete horas al día, tal y como está acordado en los convenios provinciales de Cáceres y Badajoz.

CCOO del Hábitat Extremadura subraya que esta reducción de jornada es de obligado cumplimiento con el fin de reducir la penosidad y los peligros del trabajo por la acción del sol y las altas temperaturas y abarcará el periodo entre el 11 de julio y el 11 de agosto.

El establecimiento de una jornada de siete horas diarias, hace posible que en las obras y centros de trabajo se establezcan jornadas continuas de mañana, evitando con ello las horas de mayor intensidad del sol, protegiendo a su personal de los riesgos inherentes tanto a la radiación solar como al calor. Por eso, CCOO del Hábitat de Extremadura insta a pactar en el seno de las empresas jornadas intensivas de mañana.

De todos modos, CCOO del Hábitat de Extremadura estará vigilante para que se respete esta reducción de jornada y denunciará todo incumplimiento del que tenga conocimiento ante la autoridad laboral.

El sindicato aclara que, al tratarse de una medida de seguridad, esta no es susceptible de ser sustituida por acuerdos que supongan jornadas diarias por encima de las siete horas.

La reducción de jornada, más allá del acuerdo en los convenios, se basa en la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que indica que el deber de la protección de la salud es responsabilidad de las empresas y que, en su artículo 15, recoge se deben combatir los riesgos con medidas que antepongan la protección colectiva a la individual, siendo la reducción de jornada una medida de organización del trabajo de ámbito colectivo para la protección de la salud frente al riesgo de sufrir estrés térmico.

Más allá de esta limitación de la jornada de trabajo, CCOO del Hábitat de Extremadura recomienda hacer pausas frecuentes durante la jornada para hidratarse, llevar ropa ligera o evitar comidas copiosas.

En este sentido, CCOO del Hábitat inició hace años una campaña informativa a nivel nacional para aconsejar sobre cómo evitar los riesgos derivados de un exceso de calor y sol.

Este año con el lema “¿Temperaturas EXTREMAS? ¡Anticípate! Exige Prevención”, el sindicato apuesta por extender la implantación y cumplimiento de la jornada continua en verano a todos aquellos sectores en los que los trabajadores y las trabajadoras se ven expuestos al peligro de las altas temperaturas y el sol.

CCOO del Hábitat de Extremadura, llevará a la negociación del calendario laboral del 2024 la ampliación del periodo de jornada reducida, adaptando ésta a las condiciones climáticas reales, puesto que cada año se adelantan a alertas de episodios de calor por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Se hace necesario un acuerdo sectorial para la protección del personal de este sector frente al calor y el sol, mirando a los modelos adoptados en otras regiones y que están demostrando su eficacia como pueden ser las jornadas continuas de mañana.