CCOO del Hábitat | 7 septiembre 2024.

La secretaria de Sostenibilidad e Internacional de CCOO del Hábitat, Sonia Silva Segovia, publica un artículo en la Revista Gaceta Sindical de junio 2023

    El artículo “Las políticas energéticas y la transición ecológica en la UE y en España. Evaluación y retos de futuro” recoge las propuestas del sindicato para enfrentar la crisis energética y sentar las bases para una economía social, sostenible y descarbonizada

    07/07/2023.
    La secretaria de Sostenibilidad e Internacional de CCOO del Hábitat, Sonia Silva Segovia, publica un artículo en la Revista Gaceta Sindical de junio 2023

    La secretaria de Sostenibilidad e Internacional de CCOO del Hábitat, Sonia Silva Segovia, publica un artículo en la Revista Gaceta Sindical de junio 2023

    La crisis energética histórica que estamos sufriendo, derivada del actual sistema energético insostenible dominado por los combustibles fósiles, se ha visto agravada desde mediados de 2021 con los efectos combinados de la guerra de Ucrania y las distorsiones originadas en las cadenas de suministros y sus efectos multiplicados en diferentes sectores productivos, lo que hace que nos encontremos en un momento sin precedentes.

    Por ello, urge reformar el actual mercado eléctrico europeo, con la necesidad además de desarrollar una nueva estrategia energética para enfrentar esta crisis y sentar las bases para una economía social, sostenible y descarbonizada.

    Debemos dirigirnos hacia un sistema energético más limpio, más asequible y más seguro, redoblando esfuerzos en energías renovables, aumentado la eficiencia energética mediante la rehabilitación de edificios y fomentando inversiones en tecnologías de descarbonización para acelerar la transición energética de forma justa, posibilitando una mayor autonomía energética a los países y regiones. Porque las consecuencias de esta coyuntura han llevado a un aumento de la tasa de inflación y una ralentización del ritmo de crecimiento que ha afectado al conjunto de la economía, al tejido productivo, al empleo y a las rentas de los hogares. Una tendencia que está agravando aún más la pobreza y la desigualdad social en nuestro país.

    Frente a esta situación en el mes de marzo, la Unión Europea (UE) presentó su propuesta de reforma “descafeinada” del mercado eléctrico comunitario dirigida a lograr un acuerdo rápido entre los estados miembros, y que se aleja de la intervención de precios que defiende la propuesta del actual gobierno progresista de España, con un precio regulado para hidroeléctricas y nucleares, y con la extensión del mecanismo ibérico para seguir protegiendo a los consumidores del ineficiente diseño actual. Cabe recordar que nos encontramos en un contexto político internacional impredecible, acentuado en España por el horizonte electoral de 2023 donde todas estas políticas quedan condicionadas.

    Desde CCOO del Hábitat, hacemos un llamamiento para que se emprenda una reforma profunda de las políticas energéticas de la UE lejos del dogma de la liberalización, reconociendo la energía como un bien público bajo control democrático y evitando que el ajuste recaiga en los consumidores, porque el diseño actual del mercado eléctrico europeo es un obstáculo para cumplir estos objetivos.

    Es necesario que el nuevo modelo tenga en cuenta que la democracia, la cohesión social y la lucha contra el cambio climático no tienen vuelta atrás, para dar respuesta a las necesidades de seguridad y autosuficiencia energética, de estabilidad de precios, de descarbonización, de pobreza energética y de desigualdad social.