CCOO del Hábitat | 5 mayo 2024.

CCOO del Hábitat participa en la elaboración del estudio “Capacidades y empleos de calidad en el sector de la construcción en el marco del Pacto Verde Europeo” de la CSI y la FETCM

El Centro para la Transición Justa de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FETCM), han publicado recientemente el estudio que ha contado con la participación activa de CCOO del Hábitat para su elaboración

29/06/2023.

El propósito de este estudio realizar un análisis exhaustivo de las políticas e inversiones llevadas a cabo por la Comisión Europea en relación con los objetivos climáticos y la Oleada de Rehabilitación, su impacto en las necesidades de cualificación y recualificación de las personas trabajadoras del sector de la construcción, y las nuevas oportunidades de creación de empleo que pueden surgir con los fondos de recuperación europeos.

La rehabilitación del parque de edificios de la Unión Europea es una de las prioridades clave del Pacto Verde europeo, no solo por su potencial para reducir tanto el consumo de energía como las emisiones de CO2, sino también como motor del crecimiento sostenible y la creación de empleo. Por ello, la Estrategia Europea relativa a la Oleada de Rehabilitación tiene por objeto duplicar las tasas de rehabilitación en la UE de aquí a 2030 y, al mismo tiempo, abordar la pobreza energética, recualificar y crear puestos de trabajo y promover la eficiencia de los recursos y la economía circular.

La Comisión Europea estimó que esta estrategia supondría la rehabilitación de 35 millones de edificios y la creación de 160.000 puestos de trabajo hasta 2030 en la UE. Además, para alcanzar la meta propuesta de reducción de emisiones de CO2 a 2030, se calcula que será necesaria una inversión de unos 275.000 millones de euros anuales en el conjunto de la UE.

Para movilizar ese dinero, la Unión Europea propuso una serie de instrumentos, empezando por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que copa el 90% del Fondo de Recuperación europeo del que España recibirá unos 160.000 millones.

En base a todos estos elementos, el estudio concluye que esa necesidad de inversión para llevar a buen término la estrategia de rehabilitación, requeriría emplear entre 486.600 y 1.549.000 personas trabajadoras en el sector de la construcción, y solo las inversiones de la UE en rehabilitación de edificios en el marco de los Planes de Recuperación y Resiliencia llevarán a crear alrededor de 2,4 millones de empleos directos, 7,5 millones de empleos indirectos y 4,6 millones de empleos inducidos en toda la UE.

En el caso de España, el estudio estima que podrían llegar a crearse una media de 354.402 empleos directos, 805.316 indirectos y 374.537 inducidos, en actividades de rehabilitación de edificios ligadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026, y que el 100% de las personas trabajadoras del sector de la construcción necesitarán formación sobre conocimientos climáticos básicos, eficiencia energética y economía circular, al igual que el resto de Europa.

Se puede consultar un resumen del estudio AQUÍ.